El 70% de los españoles estarán en la fase 1 el próximo 18 de mayo. Son 33 millones de personas. Sin embargo la Comunidad de Madrid, gran parte de Castilla y León y el área metropolitana de Barcelona permanecen en la fase llamada 0.5. Hay ademas rectificaciones de ultima hora. Por ejemplo; sí habrá rebajas en comercios, aunque con restricciones, y en los municipios de menos de 10.000 habitantes se eliminan las franjas horarias.
La Comunidad de Madrid, gran parte de Castilla y León y el área metropolitana de Barcelona serán las zonas que pasarán a la fase 0,5 el próximo 18 de mayo. Los 14 millones de personas que pasen a esta fase verán relajadas las medidas de desconfinamiento, de forma mínima. ¿Qué implica entrar en la fase 0,5?.
-Las tiendas pequeñas podrán abrir sin cita previa y con un 30% de su aforo.
-Se permiten las rebajas siempre y cuando no haya aglomeraciones.
-También abren museos, bibliotecas y lugares de culto a un tercio del aforo.
-Se permiten los velatorios con una asistencia de entre 10 y 15 personas.
En la fase 1 permanecerán todos aquellos territorios que entraron la semana pasada. Además, a la fase 1 también se le añaden zonas como la mayor parte de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Granada y Málaga. En la fase 1 se permiten:
-Reuniones de hasta 10 personas.
-Las terrazas pueden abrir la mitad de su aforo.
-Educación: Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
-Las tiendas grandes pueden abrir pero acotando un espacio de 400 metros.
-Apertura de actividades agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones. Las actividades comerciales agrícolas y ganaderas se regirán por las reglas de comercio minorista.
-Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.
-Transporte público en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80- 100%. Medidas de gestión de la demanda de viajeros. Se establecerá un factor de ocupación de referencia.
Una pequeña parte de España, cuatro islas poco pobladas, mañana dan el paso a la fase 2. El Hierro, la Gomera, la Graciosa y Formentera son las primeras zonas de España que podrán pasar a la fase 2.
-Restaurantes y centros comerciales pueden abrir con un 40% de su aforo.
-Cultura y ocio: Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada) con una limitación de aforo de un tercio. Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales) 1/3 aforo. Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso 1/3 aforo, con control de aglomeraciones.
-Se podrá visitar a familiares o a personas con discapacidad que vivan en residencias y viviendas tuteladas.
-Seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 y de menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. Apertura de las residencias para investigadores supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros.
-En mercados al aire libre o ambulantes, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la fase 1.
-Hoteles y alojamientos: Apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas.