Un piano de cola para humanizar la experiencia sanitaria con la música en el Hospital de Manises

  • El Hospital de Manises lanza la iniciativa 'Pianos por la Salud' para humanizar los espacios sanitarios

  • El instrumento residirá en el hall para que profesionales de la música y sanitarios toquen diariamente

  • Primer hospital valenciano y tercero a nivel nacional en contar con un piano en sus instalaciones

Humanizar los espacios hospitalarios, aportando calidez y mejorando la experiencia sanitaria de pacientes y profesionales a través de la música, es el objetivo del proyecto 'Pianos por la Salud', lanzado por el Hospital de Manises (Comunidad valenciana) en colaboración con la Fundación Músicos por la Salud.

“El entorno hospitalario es siempre, pero ahora más que nunca con motivo de la pandemia, un lugar de sufrimiento e incertidumbre para pacientes, familiares y profesionales. Por eso, esta iniciativa busca dar a este entorno un punto de luz y de esperanza a través de la música”, explica el doctor Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises.

Con el lanzamiento de este nuevo proyecto, que durará todo el año, Manises se convierte en el primer hospital de la Comunidad Valenciana y tercero a nivel nacional en contar con un piano en sus instalaciones. De esta manera, profesionales de la música podrán acceder a tocar el instrumento de manera voluntaria y gratuita y convertirse de esta manera en “pianistas por la salud”. A través de un formulario de inscripción, todas las personas que lo deseen podrán formar parte de la programación diaria.

Un entorno agradable y llevadero para enfermos, profesionales y familiares

Esta iniciativa se enmarca en el propósito que el Departamento de Salud tiene por humanizar todos sus entornos a través del Comité de Humanización. “Estos pianistas y músicos tienen la oportunidad de contribuir de manera activa con su música a crear un entorno agradable y llevadero a todos los enfermos, profesionales y familiares que se encuentren en el centro hospitalario”, explica el gerente del Departamento de Salud.

En el acto inaugural participaron el pianista coreano Chang Rok Moon, profesional de importante experiencia internacional como solista, música de cámara y con orquestas de Corea, España, Inglaterra, Francia, Alemania e Israel. Actualmente, forma dúo con la soprano valenciana Francisca Orts Vives. Además, han podido escucharle las personas que se encontraban en los alrededores, sin apenas público para evitar aglomeraciones. De esta misma manera, a partir de hoy y durante todo el año, pianistas y profesionales de la música acudirán al piano para formar parte de una programación diaria.