El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avanzado que Catalunya cambiará de nuevo el protocolo de los contactos estrechos de un caso positivos de covid-19 y la cuarentena será de nuevo obligatoria aunque se tenga la pauta completa de vacunación
En rueda de prensa este viernes, Argimon ha dicho que este cambio se debe al auge de la variante ómicron del virus, que es "mucho más transmisible" y, según los datos preliminares, representa cerca de un 20% de la secuenciación de muestras en Catalunya.
El conseller ha estimado que "en pocos días" será mayoritaria y en cerca de tres semanas será la variante predominante en Catalunya, ha dicho.
Con esta decisión queda atrás lo acordado en verano por la comisión de Salud Pública, que estableció que las personas con pauta completa que hubieran tenido un contacto estrecho con un positivo por la covid no tendrían que guardar cuarentena.
Los datos epidemiológicos en Cataluña continúan al alza, con el riesgo de rebrote que se sitúa en los 902 puntos, cuando hace tan solo un día era de 766. Solo en las últimas 24 horas Salut ha notificado 6.014 positivos en covid-19.
Lo que más preocupa es la presión hospitalaria. Los pacientes ingresados por esta afección en los hospitales catalanes suman este viernes un total de 1.139 (11 más que la víspera) y los médicos alertan de que las previsiones no son favorables y auguran una Navidad con una cifra de ingresados graves similar a la de las pasadas fiestas.
La medida podría ser la primera para contener los contagios. El contenido preciso de la propuesta de los asesores podría ir en la línea de endurecer las medidas, limitar el número de personas en reuniones, los horarios nocturnos o el teletrabajo.