Varios estudios realizados a lo largo del tiempo han destacado los beneficios de consumir café en el día a día. Así, una investigación realizada por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, dio como resultado que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones, y es un aliado para la pérdida de peso.
Aunque su consumo es beneficioso, hay que tener cuidado con el número de cafés que se consumen diariamente. La Fundación Española del Corazón asegura que, incluso las personas hipertensas, pueden consumir máximo 3 o 4 tazas de café al día, ya que "no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular."
Una medida que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reduce a dos o tres tazas al día, no más. Otra de las cosas en las que hace hincapié esta sociedad es el horario de consumo de café: Es recomendable tomarlo desde las 10 de la mañana hasta, que mucho, las 5 de la tarde. Consumirlo después de ese periodo de tiempo puede alterar nuestro sueño y desvelarnos.