La revista Scientific Reports ha publicado un estudio en el que se ha descubierto que el café es capaz de activar la grasa marrón de nuestro organismo y por tanto ayudarnos a bajar de peso.
El tejido adiposo marrón, conocido como BAT por sus siglas en inglés, es un tipo de grasa que genera calor y metaboliza macronutrientes como la glucosa o los lípidos, todo ello a través de la activación de la proteína 1 de desacoplamiento mitocontrial, llamada UCP1.
En adultos la cantidad de BAT disminuye con la edad y se correlaciona negativamente con el índice de masa corporal (IMC), es decir, una persona con un índice de masa corporal más bajo tendrá una mayor cantidad de grasa marrón.
A pesar de ello, hasta el momento no se había encontrado una manera de poder activar la producción de de esta proteína. Este es el primer estudio que se basa en el efecto directo que puede tener la cafeína en la producción de la grasa marrón.
Los investigadores de la Universidad de Nottingham han afirmado que, en el estudio realizado, la exposición de las células a la cafeína hacía que se elevaran sus niveles de UPC1 y aumentase su metabolismo.
Por ello pudieron afirmar que sí, el consumo de una taza de café moviliza dichas grasas. Pero, ahora necesitan investigar si es solo la cafeína lo que permite esta movilización o si hay algún otro elemento que también provoque esta reacción.
Las aplicaciones que este estudio pueden tener en la sociedad son muy importantes, ya que sería un factor relevante a la hora de tratar problemas de salud relacionados con el peso.
En conclusión, estos resultados proporcionan nuevas pruebas de que la cafeína puede promover la función de BAT en dosis compatibles con el uso humano. Con ello se pueden realizar futuros estudios de intervención para evaluar si la activación de BAT llevada a cabo por el consumo de cafeína en los seres humanos depende de la dosis y explorar cuál sería la ingesta adecuada para una respuesta de BAT.