Un hombre de 54 años se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza por maltratar a su hijo, un menor de 13 años, en la localidad valenciana de Paiporta. El adolescente tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Fe de Valencia, donde ha permanecido cuatro días por la gravedad de las heridas ocasionadas por su padre, con antecedentes por violencia de género sobre la madre del niño. El progenitor alega que discutieron porque el chico no quería ducharse y que este se cayó y se dio un mal golpe tras empujarle.
Los hechos ocurrieron la noche del 27 de abril, cuando el menor, que estaba en casa de su padre --separado de su madre desde hace más de diez años y condenado a prisión por un delito de violencia de género sobre esta y por quebrantar una orden de alejamiento armado con un cuchillo-- se negó a ducharse, según la versión del progenitor que publica El Levante-El Mercantil Valenciano.
Ante la negativa del adolescente, ambos se enzarzaron en una discusión en la que su padre, según su versión, le empujó y este se llevó un mal golpe en la cabeza. No obstante, tras realizarle un TAC, los médicos defienden que las heridas, tres fracturas en el cráneo, son incompatibles con esta historia.
Además, no fue hasta más de 12 horas después de los hechos, cuando el hombre tras encontrar al menor inconsciente alertó a su madre de que este tenía un ojo morado porque, dijo, se había golpeado con una madera.
El menor fue inicialmente trasladado a las Urgencias del Hospital Doctor Peset de Valencia, pero, ante la gravedad de las heridas que afectaron al cráneo, el centro tuvo que derivarle a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Fe de Valencia, donde le intervinieron el viernes.
Tras cuatro días muy grave en la UCI, el menor ha pasado a planta. No obstante, los daños en el cerebro son irreversibles para su capacidad de comunicación y no puede hablar.
La madre del niño, por su parte, puso una denuncia el viernes en una comisaría de la Policía Nacional, tras lo que el hombre fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número siete de València, en funciones de guardia, que acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza.
El hombre, acusado de un delito de malos tratos, ya fue condenado a prisión por un delito de violencia de género sobre esta y por quebrantar una orden de alejamiento armado con un cuchillo.