La hipótesis del asesinato de las niñas desaparecidas en Tenerife cobra fuerza para los investigadores

  • Junco y Bill son perros especializados en la búsqueda de restos biológicos

  • Los investigadores creen que Tomás pudo usar las bolsas para ocultar los cuerpos

  • No está siendo tarea fácil por la extensión y el desorden de la casa

En Tenerife, las fuerzas de seguridad retoman hoy el registro de la vivienda de Tomás Gimeno, el hombre que desapareció hace tres semanas con sus dos hijas. Lo van a hacer con los perros que llegaron ayer, especializados en la búsqueda de restos biológicos. No está siendo tarea fácil por la extensión y el desorden de la casa.

Junco y Bill son perros que pueden marcar el olor de un cadáver. Por ello, su tarea en la casa de Tomás Gimeno es vital. Cada vez toma más fuerza para los investigadores la hipótesis de que el padre pudiera acabar con la vida de las niñas en esa vivienda.

La búsqueda ha sido complicada porque en el caso de que su padre las hubiese matado en la casa, estarían allí muy poco tiempo y todo está sucio y desordenado. No creen que las enterrara aunque se revisan terreno removido.

Los investigadores creen que Tomás usó las mismas bolsas de basura en la que transportó objetos para ocultar los cuerpos dentro de los petates que llevaba y captaron las cámaras del puerto. Los perros revisarán también el maletero del coche y la lancha en la que piensan que las arrojó al mar lastradas con el ancla

Hay un testigo que ha aportado el dato revelador y con todo eso el juez ya sí autoriza que se incorpore a la búsqueda en el mar. Además, el teléfono de Tomás lo sitúa perfectamente por eso la investigación ha descartado que hubiera cerca otros teléfonos y no hay contacto o dato que apunte a un barco que ayudara en una fuga.

La Guardia Civil incorporara un sonar y un robot marino a la búsqueda

La Guardia Civil prevé incorporar un sonar y un robot marino del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para que se sumen al dispositivo de búsqueda de las niñas Anna y Olivia.

Así lo ha anunciado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha indicado en declaraciones a los medios que se está en conversaciones con el Instituto de Oceanografía "para poder contar con sus medios y poder aportar algo más de luz a este asunto".

María Gámez señaló que la incorporación de estos dos medios será "en breve", una vez se tenga la autorización del IEO y del Juzgado de Instrucción número 3 de Güímar, para poder acceder a la información que figura en el sumario, que sigue bajo secreto.

La directora general comentó que ha mantenido una reunión con parte del equipo responsable de la investigación, así como con los medios operativos que llevan "sin descanso" durante veinte días participando en las labores de búsqueda de las dos niñas y su padre.

A sabiendas de que hay secreto de sumario, María Gámez afirmó que la Guardia Civil "no cesa ni un solo día, ni un solo instante en los esfuerzos y ha puesto todos sus medios personales y materiales para poder resolver esta desaparición cuanto antes, que es nuestra prioridad".

Asimismo, destacó que efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) también están apoyando este dispositivo, en el que participan cada día más de setenta personas de medios aéreos y marítimos, además de medios terrestres.