Los usuarios que utilizan el mecanismo SOS de Google como consulta de información ahora podrán beneficiarse también del servicio de información visual sobre huracanes, terremotos e inundaciones. El instrumento incorpora un nuevo de sistema de navegación que permite detectar en tiempo real un lugar susceptible de crisis.
A través de un comunicado la empresa tecnológica ha confirmado que el internauta podrá conocer, a través de Google Maps y el buscador, lo que está sucediendo en cualquier parte y acceder al posible foco hacia donde se desplaza un huracán, un terremoto o una inundación para actuar al respecto.
Como medida preventiva, en los días anteriores a un huracán, se notificará con un aviso al usuario de Google Maps que alerta de si se encuentra cerca del área a la que va a afectar. A continuación, si el usuario pulsa sobre la notificación, aparecerá el recorrido que tendrá aproximadamente el huracán y las horas críticas en las que puede repercutir al territorio en el que se encuentra.
En el caso de los terremotos, una vez que haya sucedido, se mostrará un mapa que indicará el epicentro, su magnitud y la intensidad del mismo en áreas próximas a través de un código de color.
Por otro lado, en cuanto a las alertas por inundaciones solo estarán disponibles por el momento en La India, ya que es allí donde se concentran el 20% de este tipo de desastres meteorológicos, y que mostrará además las predicciones de inundación.
Del mismo modo, Google ha indicado que la ubicación de este posible impacto podrá ser compartida con otras personas de su entorno para que sepan la localización del usuario exacta en todo momento. También se puede informar de carreteras cortadas para que otras personas sepan de esta situación, y compartir información con los contactos sobre una situación de crisis.
Está previsto que la implantación de este elemento se realice en las próximas semanas para Android, iOS, y las versiones web de escritorio y móvil. Las predicciones de inundaciones se ejecutarán a continuación comenzando por Patna (India) siendo viables para usuarios de Android, escritorio y móvil web.