Tras el asesinato de George Floyd, el hombre negro que fue brutalmente agredido por un policía en Estados Unidos (le asfixió hasta la muerte), la sociedad americana – y el mundo entero –se ha levantado contra el racismo. En un momento en el que, aun con una pandemia reciente, se suceden las concentraciones en Estados Unidos contra la muerte de Floyd, la filial de HBO Max en América ha tomado una decisión sobre sus contenidos.
Después de la publicación de un artículo en ‘Los Angeles Time’ en el que se solicitaba la retirada de la película con estas palabras: “La historia glorifica la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU, ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color", HBO ha decidido retirarla, al menos temporalmente.
La plataforma ha entendido las críticas que se hicieron a la película en su momento, como la del trato estereotipado que se daba a los personajes negros, que aparecen como seres "perezosos, torpes, irresponsables" y que mostraban una "radiante aceptación de la esclavitud", según denunció el guionista afromericano Carlton Moss después del estreno.
Esa "aceptación del esclavo" se apreciaría muy bien en el mítico personaje de Mammy, la trabajadora doméstica interpretada por Hattie McDaniel, que atendía todas las necesidades de la 'Señorita Escarlata'. Por ser un personaje de color no fue, ni con mucho, despreciado por la crítica, pues fue la primera actriz de raza negra que ganó un Oscar por su interpretación.
Por todo ello, HBO Max ha comunicado así su decisión: "Lo que el viento se llevó' es un producto de su tiempo y reproduce algunos prejuicios étnicos y raciales que, por desgracia, han sido comunes en la sociedad estadounidense". De volver a emitirla, la plataforma incluiría la denuncia pertinente.