Durante el pasado fin de semana, agentes del Grupo de Recate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Navarra rescataron a una perra la cual se encontraba enriscada en una pequeña repisa sobresaliente de la pared vertical en el barranco de la Foz de Lumbier (Navarra).
Senderistas que se encontraban en la zona escucharon un ladrido desesperante que provenía de la pared del barranco y facilitaron la ubicación de animal, una perra de raza podenco andaluz que llevaba dos días desaparecida. Los agentes del GREIM conocedores de lo agreste de la zona se movilizaron con material específico de escalada.
Dos especialistas de montaña decidieron ir descendiendo desde arriba mediante la instalación de dos rapeles y anclajes fijos con cuerdas semiestáticas. Desde la benemérita subrayan que “fue muy laborioso porque la zona es abrupta y hay que mantener las precauciones adecuadas para que los especialistas no tengan un accidente”. Aun así, la actuación fue todo un éxito. Ya en el suelo, la perrita estaba muy asustada, los agentes le dieron comida y se la entregaron al dueño, quien junto a su mascota se puso muy contento. “Fue el mejor regalo para nosotros. Además de recuperar a la perra, ver la cara de satisfacción del dueño”, se felicita Durán en declaraciones a Nius.
El dueño de la perra, llamada Canela, esperó observador durante toda la maniobra de rescate en el sendero del interior de la ruta del barranco de la Foz de Lumbier junto a otros agentes desplazados al lugar.