La Guardia Civil ha presentado este martes la primera edición de la Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio, un proyecto en busca de talento especializado en ciberseguridad, ya que, según el director del evento, el coronel Luis Hernández, el Cuerpo se está "desarmando de capacidad técnica e intelectual".
La iniciativa consistirá en lanzar retos a los participantes recreando escenarios reales. Para incentivar la participación, Hernández se ha dirigido directamente a los jóvenes: "Tenéis una opción de empleo y al país le hace falta que os forméis".
Además, exclusivamente para este proyecto se ha creado el tricoin, una moneda virtual plenamente funcional que los participantes podrán utilizar para comprar artículos tecnológicos y realizar de becas de estudio y prácticas en empresas.
La competición se disputará entre los meses de septiembre y noviembre. Durante los mismos habrá dos modalidades de participación: retos individuales o por equipos, estando los últimos orientados a la unir tres disciplinas académicas: la tecnológica, la jurídica y la de comunicación.
El equipo vencedor disfrutará de un viaje de estudios de 15 días a China y el campeón individual será invitado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a incorporarse al equipo nacional de jóvenes talentos en seguridad informática que participa en los European Cybersecurity Challenge.
En la competición participarán 15 universidades españolas, las cuales acogerán una primera fase de clasificación antes de la final que se desarrollará en noviembre en la Academia de Oficiales de Aranjuez.
El coronel Luis Hernández, ha apelado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien visitó recientemente al Cuerpo y pudo constatar que los miembros del Instituto Armado "son inquietos" y por ello capaces de "prevenir y ser proactivos" en la lucha contra la ciberdelincuencia.
Por su parte, Grande-Marlaska ha abogado por hacer crecer la "cultura de la ciberseguridad" la cual ha asegurado, es una "tarea de todos".
Al acto de presentación han asistido, además de Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el secretario de Estado para el Avance Tecnológico, Francisco Polo; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; el director adjunto operativo del Cuerpo, Laurentino Ceña, el director del CNI, general Félix Sanz Roldán y los representantes de las empresas que apoyan la iniciativa.