Las ingenierías de sistemas de telecomunicaciones e informáticas y Administración y Dirección de Empresas (ADE) son las carreras que presentan un mayor índice de empleabilidad entre sus graduados, según asegura un estudio de la Fundación Universidad-Empresa (FUE). Esta organización extrajo datos de 6.350 prácticas remuneradas en 2018 de la plataforma online Talentoteca.
Al margen del liderazgo particular de esta carrera, según el estudio la remuneración media de prácticas se ha situado en los 1.038,99 euros brutos al mes para los recién titulados y 585 euros brutos al mes para los estudiantes.
Al respecto, la directora de Talento de la FUE, Carmen Palomino, que los alumnos con perfil técnico o especializado procedentes de carreras relacionadas con las nuevas tecnologías son los que ofrecen índices más altos de empleabilidad. Ello se debe a que resultan los más "aptos" para permanecer en las empresas debido a las innovaciones que desarrollan y de la que pueden depender "el futuro de las empresas".
Además de destacar su "capacidad analítica" y cualidades para "afrontar la revolución de las TIC y la digitalización", Palomino ha puntualizado que en este tipo de carreras sigue habiendo una importante brecha de género. De esta manera, solo el 14 por ciento de Informática y el 23 por ciento de Telecomunicaciones son mujeres, de un total de 50.603 matriculados.
Más sorprendente resulta la empleabilidad de ADE, pues es la carrera más común en la plataforma de búsqueda de prácticas con 3.606 estudiantes, muy por delante de los 1.462 del Máster de Ingeniería Industrial, los 1.363 de Economía, los 1.286 de Derecho o los 1.029 de Ingeniería Mecánica.
El principal valor de los estudiantes de esta carrera, según Palomino, es su "visión global" y "amplia acerca de todo el mundo empresarial".
A este éxito entre los estudiantes también se une la preferencia entre empleadores en las cifras totales. A través de los programas de prácticas las empresas han demandado un total de 1.287 estudiantes de esta carrera, muy por delante de los 439 de Ingeniería Aeroespacial y los 435 de Economía.