La Policía Científica tendrá que verificar que las grabaciones originales entregadas por la familia de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida en el año 2009, para "determinar y/o descartar posibles manipulaciones".
Así lo ha indicado el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón. Tanto el abogado de 'El Cuco' y de su madre como la propia Fiscalía de Sevilla habían reclamado al juez que comprobara si esas grabaciones no habían sido manipuladas y se determinara su verificación.
Como recoge El Diario de Sevilla, el Ministerio Público ha solicitado además que, una vez descartada su manipulación, se coteje las conversaciones con las transcritas en la denuncia por falso testimonio que "fundamentan la imputación de los investigados".
Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco', fue condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo. Recientemente el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla acordó continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra el joven y su madre por un posible delito de falso testimonio en relación con las declaraciones que realizaron ambos durante el juicio celebrado en 2011 en la Audiencia de Sevilla.
En concreto, en un auto, con fecha de 11 de febrero, el juez instructor decretó el sobreseimiento libre de la causa por extinción de la responsabilidad criminal de la pareja de la madre, Ángel Manuel R.C., por su fallecimiento, reservando a los perjudicados las acciones civiles que les pudieran asistir.
En el auto, el juez instructor indica que antes de que Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Ángel Manuel R.C. prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados --Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García--, "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor".
El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla decretó la reapertura de diligencias previas en el caso de Marta del Castillo y ordenó en un auto la investigación de las nuevas pistas aportadas por la familia de la joven, fallecida en 2009. En concreto, reabre la causa judicial que se archivó en 2013 contra el hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, después de que éste lo acusara de su muerte.
Según reza en el auto, el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de esta nueva documentación "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven" o la posible participación en su muerte de "terceras personas", que hasta la fecha "no estuviesen enjuiciadas por tales hechos".
En concreto, la familia solicitó a la citada instancia judicial la reapertura de las diligencias contra Javier Delgado, hermano de Carcaño, ya condenado por estos hechos a 21 años y tres meses de cárcel, después de éste le acusase, en su séptima versión de los hechos, de ser el autor del crimen tras golpearla con la culata de una pistola y que, posteriormente, ambos la enterraron en una finca de La Rinconada.
Ahora la familia ha pedido la reapertura de estas diligencias al haber reunido "indicios" de que aquella versión de Carcaño "es verdad". Al respecto, recordó que después de que en 2017 él se entrevistase con Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha donde cumple condena y el reo le propusiese "mirar los papeles de la hipoteca" de la vivienda, la familia de la víctima ha descubierto que fueron "falsificados" documentos como "nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta", para conseguir una hipoteca de 108.000 euros.