El Ministerio de Justicia ha aceptado la petición de la madre del niño de dos años asesinado por su padre en Barcelona en agosto del año pasado. Ha aprobado el cambio de apellido del menor para que no llevara el paterno, según han explicado las abogadas de la madre.
Han detallado que la orden ministerial autoriza el cambio de apellidos "por razones excepcionales y con la urgencia que exige una reparación inmediata". La decisión se toma en base de la nueva redacción de la Ley del Registro Civil, de acuerdo a la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género.
Las abogadas han lamentado que tras el crimen se encontraron "con un vacío legal, donde se permitía el cambio de apellidos en vida pero no 'postmortem'". Han celebrado la autorización como una medida pionera de justicia restaurativa.
"Seguimos exigiendo un cambio legislativo para que este cambio de apellidos deje de ser un procedimiento excepcional y que pase a ser regulado para poder tramitarse por las vías de urgencia", han añadido. Las letradas han reclamado que el cambio pueda hacerse de manera inmediata después de la muerte. Así se podría celebrar el funeral con los nuevos apellidos.
El niño fue asesinado el verano pasado por su padre, que después se suicidó. Ocurrió en un hotel de Barcelona. Entonces, las abogadas de la madre reclamaron cambios legislativos que permitan usar la vía de urgencia para cambiar los apellidos en víctimas de violencia vicaria.