Con 10 años, Gitanjali Rao ya se preguntaba mientras estudiaba en la escuela elemental de Lone Tree, en Colorado (EE. UU.) en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social. Ahora, cinco años más tarde, la revista Time la ha elegido como 'Niña del año' en dura competencia con otros candidatos como Ian McKenna, de 16, Tyler Gordon y Jordan Reeves, de 14 y Bellen Woodard, de 10, aunque la lista inicial la componían 5.000 aspirantes a este título.
En una entrevista que le realiza la actriz y colaboradora de este medio, Angelina Jolie, Rao cuenta la cara de asombro de sus padres cuando les anunció que quería investigar la tecnología de sensores de nanotubos de carbono en el laboratorio de investigación de calidad del agua de Denver. Su deseo tardó poco en convertirse en realidad hasta tal punto que ha desarrollado un dispositivo para detectar la presencia de plomo en el agua potable.
También le cuenta a Jolie como ha diseñado la aplicación Kindly con una extensión específica para el navegador Chrome a través de la que es posible, mediante inteligencia artificial, detectar de forma rápida los primeros síntomas de que alguien está sufriendo episodios de ciberacoso.
Su deseo de mejorar el mundo y la sociedad se refleja e su forma de desarrolla estas herramientas ya que Rao afirma que su aplicación no busca castigar. Reconoce que cuando eres adolescente, existe la tendencia a pasarse por lo que esta herramienta le da la oportunidad de repensar lo que está diciendo para que sepa qué hacer la próxima vez.
Rao reconoce que no se parece al típico científico mayor de piel blanca. Por el contrario, ella huye de los roles asignados y se plantea como objetivo crear sus propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, al tiempo que inspira a otros a hacer lo mismo.
Su deseo es lograr compartir un mensaje a su generación asegurándoles que "si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo".