La tradición también manda en el plato estas navidades, y es que la cocina es uno de los fuertes de los españoles. Como cada año la gastronomía manda en los hogares en estas fiestas y lo que no puede faltar son los buenos platos típicos en familia.
Los asados son la estrella de la mesa en estas comidas y cenas familiares. Según la provincia se inclinarán por cabrito, lechal, cordero… pero que no falte el asado navideño. El más popular en las casas españolas es el lechazo o cordero asado, muy típico en Castilla y León o en la comunidad navarra. El truco de su preparación está en el tiempo de cocinado.
En Andalucía es imposible darle esquinazo al jamón de jabugo o al salmorejo. Tampoco al paté de chivo y taco de presa de cerdo ibérico. En Cataluña no falta la pularda al horno bien acompañada con costilla de cerdo, orejones, ciruelas, pasas y piñones. En Valencia la caldereta de pescado es el plato más popular, aliñado con una salsa mediterránea. En el País Vasco los chipirones, los caracoles a la vizcaína o la purrusalda estarán presentes en las mesas de esta noche. En Galicia vieiria.
Esta noche solo queda disfrutar de la rica gastronomía de nuestro país de las manos de los cocinillas de la casa para llenar el estómago felices y en familia.