La empresa de Servicios Funerarios de Madrid ha elaborado un programa de apoyo para todas aquellas personas que han perdido a un ser querido durante la crisis del coronavirus. Se contempla la posibilidad de celebrar ceremonias a distancia, por videoconferencia, que podrán ser laicas o religiosas.
En un servicio totalmente gratuito que la empresa pone a servicio de los ciudadanos ante las emociones "confusas y difíciles de aceptar" que pueden llegar a sentir los familiares y allegados de las víctimas mortales del Covid-19, unido al dolor por el fallecimiento.
Fotografías, vídeos o audios de los familiares son recursos que pueden aportarse a la ceremonia como recuerdo a la víctima fallecida. También se pueden organizar ceremonias en la que participen distintos miembros de la familia o amigos verbalizando en directo lo que representó esa persona que se ha ido en su vida o escuchar una canción, leer un poema, una carta.
Entre los servicios que ofrece la empresa durante la pandemia se encuentra el acompañamiento liderado por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid (COMP), prestado ayuda a través del teléfono, por Skype o por correo electrónico. Los familiares serán atendidos por un grupo de profesionales formados en intervención en duelo.
Otro equipo de profesionales están en activo para compartir lo que siente ante la pérdida de su familiar y las circunstancias en las que ha ocurrido esa pérdida. La persona afectada puede tener una conversación telefónica o a través de videoconferencia.