La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado a través de sus redes sociales que, tras haber permanecido 42 días en cuarentena, ha superado el coronavirus. Tras la buena noticia, este mismo martes ya participa en el Consejo de Ministros por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, según ha informado el departamento que dirige.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la política de Unidas Podemos ha expresado su alegría por finalizar el aislamiento, y ha asegurado que hay que "seguir trabajando para un gran acuerdo de reconstrucción que ponga en el centro los cuidados y dignifique y proteja la labor de quienes cuidan de todos y todas".
La 'número dos' de la formación morada fue la primera ministra que dio positivo en el virus, el pasado 11 de marzo. Desde entonces, ha vuelto a dar positivo en varias ocasiones, por lo que ha tenido que alargar su aislamiento hasta que las autoridades sanitarias han confirmado que ya no podía contagiar el virus.
Aunque todo este tiempo ha estado trabajando a distancia y por vías telemáticas desde su casa, lleva más de un mes sin poder participar en los Consejos de Ministros, ya que aunque para asistir de forma telemática a estas reuniones tiene que hacerlo desde la sede del Ministerio, para garantizar así la seguridad de la comunicación.
Según ha explicado Moncloa, las videoconferencias para el Consejo de Ministros se tienen que hacer mediante líneas y mallas estrictamente verificadas por el Centro Nacional de Inteligencia, por lo que no le era posible conectarse desde su casa.
Irene Montero era la única integrante del Gobierno que continuaba infectada por coronavirus. Tras su positivo el día 11 de marzo, la segunda integrante del Ejecutivo que dio positivo fue Carolina Darias, la ministra de Política Territorial y Función Pública.
La política del PSOE también volvió a dar positivo en otro test realizado quince días después. Finalmente, tras 30 días de confinamiento, Darias comunicó a través de sus redes sociales que había superado el virus y dio las gracias a todo el mundo que le había acompañado en su proceso, de una manera o de otra.
La tercera persona que se contagió de COVID-19 en las filas del Gobierno fue la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ingresó el pasado día 23 de marzo por una infección respiratoria en una clínica de Madrid. Allí, los primeros resultados de las pruebas dieron negativos pero no fueron concluyentes. Finalmente tras un nuevo análisis se confirmó su positivo.
Tras la confirmación, la ministra se trasladó a su domicilio para seguir allí el tratamiento médico, permaneciendo en aislamiento hasta el pasado día 14 de abril, cuando anunció que volvía al trabajo de manera presencial tras superar el virus.