La pandemia del coronavirus ha agravado la situación de muchas familias, especialmente, de los colectivos más vulnerables. Para tratar de dar una oportunidad, principalmente, a los más pequeños, la Fundación Rafa Nadal ha anunciado la creación de un centro en Madrid, el tercero de la fundación, que atienda las necesidades de aquellos que se hayan visto perjudicados por esta crisis.
En este centro, la Fundación Rafa Nadal, explica, "tratará de minimizar el impacto negativo que la pandemia ha ejercido sobre los colectivos vulnerables, con medidas no asistenciales basadas en la inclusión y en garantizar la igualdad de oportunidades. Además de la atención a los menores, se ofrecerá apoyo psicológico a las familias, así como orientación ante situaciones de desempleo y ayuda en la gestión de trámites".
El Centro Fundación Rafa Nadal en Madrid, que contará con una aportación económica de Endesa, será el tercero de la fundación, después del de Palma de Mallorca, puesto en marcha en 2014, y el de Valencia, abierto en 2019.
Los tres centros implementan un programa complementario a la formación escolar, que contempla tres ámbitos de atención al menor: deportivo, educativo y psicosocial, con el objetivo de "dotar a los niños y niñas de las herramientas y el acompañamiento necesario para reforzar su integración social y favorecer su desarrollo personal y educativo", explica la fundación.
En el caso del centro de Madrid, la Fundación Rafa Nadal está en proceso de búsqueda de un espacio en el que poder crear el nuevo centro, valorando localizaciones en función de aspectos como la tasa de desempleo, el número de menores residentes en la zona o la presencia de otros recursos sociales y deportivos.
"La situación que estamos viviendo causada por la pandemia está privando a muchos niños y niñas de su derecho a crecer libres y felices, de jugar, aprender y relacionarse entre iguales", explica María Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal.