La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, ha solicitado este jueves la ayuda de la comunidad internacional para la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas, resaltando que "hay un desastre humanitario" en la localidad. "Ayuda para Mariúpol. Hay una desastre humanitario real allí", ha indicado en un mensaje grabado en vídeo, después de que el corredor humanitario pactado con Rusia no haya podido materializarse. "Ni agua, ni medicinas, ni alimentos han llegado a las personas que están bajo los bombardeos desde hace días", ha lamentado, antes de destacar que los corredores humanitarios sí han funcionado en otras ciudades, como Sumy.
La ciudad ucraniana de Mariúpol, el principal puerto ucraniano a orillas del mar de Azov, se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin apenas suministros básicos. Los pocos testimonios que llegan de la zona dan cuenta de un desastre humanitario de primer orden. Y la sociedad mundial, también ha española, está reaccionando a estos llamamientos desesperados. Ya son más de dos millones de refugiados provocados por la guerra.
En España se cuentan por centenares los movimientos particulares, vecinales y asociativos que se han puesto en marcha para ayudar a la población ucraniana. Uno de ellos es el propio padre Ángel con su Fundación Mensajeros de la Paz. Entre ellos los de la Fundación Querer, una institución sin ánimo de lucro de Madrid especializada en niños y adolescentes con enfermedades raras neurológicas que tienen retraso madurativo, trastornos del lenguaje y epilepsia.
La Fundación Querer abre una recaudación de fondos extraordinaria con la idea de financiar la llegada de dos familias, dos madres con hijos que cursan una de estas enfermedades y que están huyendo del horror de la guerra en Ucrania.
Kateryna y su hijo Lukian son una de esas familias. Serán recogidos en la frontera de Polonia con Ucrania por el periodista Chapu Apaolaza, que se encuentra en ruta llevando una furgoneta repleta de ayuda humanitaria.
La organización ofrece la escolarización de estos dos niños, y trabajo para sus madres, con el objetivo de dar estabilidad a dos madres con sus hijos y cuyos padres o familiares se han quedado en Ucrania.
Para ayudar se puede hacer de la siguiente manera:
A través de una transferencia a la Cuenta Bancaria de la Fundación Querer: CaixaBank: ES79 2100 2338 9502 0033 7897¡ A través de BIZUM , Código de la entidad: 00936