El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes llegará un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Ucrania con alrededor de 30 niños con cáncer y sus familiares para que sean atendidos "debidamente y con todas las garantías" en el Sistema Nacional de Salud. Las tropas de Rusia no tienen piedad ni con los niños enfermos. Ayer bombardearon una maternidad en Mariúpol, donde muerieron tres personas.
Lo ha anunciado durante su visita a uno de los tres grandes centros de recepción y acogida para refugiados ucranianos, el situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), al que le ha acompañado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y donde ha conversado con representantes de asociaciones de la comunidad ucraniana en España.
Pedro Sánchez ha detallado que el avión fletado por Defensa aterrizará alrededor de las cinco o seis de la tarde "con 20-30 niños" y sus familias, una evacuación que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Sociedad Española de Hematología y de Oncología Pediátricas.
"Queremos darle una especial atención a los niños con enfermedades para puedan ser atendidos debidamente y con todas las garantías en la red sanitaria de nuestro país", ha subrayado.
Son muchos los niños ucranianos enfermos u hospitalizados que como consecuencia de la guerra desatada por Rusia han dejado de recibir sus tratamientos. Desde los primeros días de la guerra, los centros sanitarios han mostrado imágenes de como habían habilitado los sótanos para refugiar a los pacientes. Allí abajo es imposible recibir tratamientos básicos para la superviviencia en caso de diagnósticos de cáncer.
Además, conforme pasan los días, y ayer se vió en Mariúpol, ni los hospitales son respetados por los ataques del Ejército de Rusia. Tres personas murieron ayer en el bombardeo de la maternidad de Mariúpol, una ciudad sitiada por Vládmir Putin. Entre los fallecidos hay una niña. Además, son 17 las personas heridas.