Los cinco menores, de entre 15 y 17 años, acusados de la violación grupal a dos niñas de 12 años en Burjassot, Valencia, ya disfrutan de su libertad vigilada. Una polémica decisión de la juez que no ha coincidido con el criterio de la Fiscalía de Menores que, que ya ha presentado un recurso. Pide internamiento para cuatro de los cinco acusados. Para el quinto, libertad con alejamiento.
La Fiscalía considera la medida insuficiente. El juez decidió permitir que los jóvenes quedasen en libertad para tomar distancia y continuar con la investigación, ante posibles contradiciones en las declaraciones o falta de evidencias sobre lo ocurrido aquella noche en Burjassot. De momento, libertad vigilada para los cinco menores y una orden de alejamiento hacia las víctimas.
La investigación continúa abierta, mientras los implicados, ya en libertad, son recibidos como héroes por sus familiares. Los padres y madres de los acusados, con la orden del juez en la mano, lo celebran con saltos y gritos de alegría en plena calle.
La juez no encierra a sus hijos, les pone alejamiento y educadores que tendrán que informar semanalmente. En contra de la fiscalía, la juez quiere mas investigación y escuchar la declaración de las niñas.
La policía investiga las redes y los videos, uno de ellos grabado a escondidas por la niña que escapó. No se ve la agresión grupal a su amiga pero se oye. Los dos amigos con los que quedaron las niñas aseguran que fueron relaciones consentidas. La manada llegó después. Ellas los han identificado, pero ellos han declarado que no estaban en el lugar.