La Fiscalía de Madrid ha solicitado el ingreso en prisión del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y su pareja por la presunta comisión de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, si bien el juez les ha puesto en libertad con medidas cautelares.
Ambos fueron detenidos el pasado martes dentro de la Operación Corax desarrollada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Centro a instancias de la Fiscalía Antidroga de Madrid y el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, que instruye las diligencias.
En total se produjeron cuatro arrestos. Todos ellos permanecían en los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla desde esta mañana, pero finalmente el juez ha decidido que tanto Amargo como el resto de los arrestados quedasen en libertad. A todos ellos se les ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada 15 días al juzgado.
El fiscal les acusa de delito de tráfico de droga en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud del artículo 368 del Código Penal, al concurrir la circunstancia agravante de notoria importancia del artículo 369 quinto.
Entre los detenidos, los agentes también arrestaron a un amigo íntimo y al productor de la obra Yerma, Eduardo Santos. Fue nada más salir de los ensayos del Teatro de La Latina cuando el artista fue apresado y conducido a los calabozos de la comisaría de la calle Leganitos, en distrito Centro.
En el marco de la investigación los agentes han realizado diversos registros a los domicilios. Concretamente, en dos viviendas, una de ellas del artista y otra de su productor, la Policía halló 60 gramos de metanfetaminas, 40 de ketamina, tres botes de Popper, varias bolsitas de mefedrona, una bolsita de 2CB y dos pequeños botes de GHB --éxtasis líquido--.
También había una caja de testosterona de la marca Propandrol y un blíster de Viagra; además de una pequeño peso, 8 móviles (uno de ellos de tecnología antigua) y casi 6.000 euros en billetes de 100, 200 y 500 euros.
El abogado Cándido Conde Pumpido señaló esta mañana a su llegada a los juzgados que sería "complicado" que el bailarín estrenara su nueva obra 'Yerma' en el Teatro La Latina, que finalmente ha sido suspendida si bien se mantienen el resto de funciones.
Ya por la tarde, el letrado manifestaba que las sustancias estupefacientes halladas en el registro de la vivienda del artista no estaban destinadas al tráfico de drogas, sino al consumo propio.
"Ni hay armas, ni hay organización criminal ni hay estructura", ha aseverado el letrado a su llegada esta tarde a los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla, donde se tomará a lo largo de la tarde declaración al bailarín y a las otras tres personas detenidas en la Operación Corax.
El letrado ha insistido en que la droga hallada en la vivienda de Amargo es para su consumo y le ha desvinculado del resto de sustancias incautadas en el registro de la otra vivienda, propiedad de otro de los detenidos.