Ante el desabastecimiento de geles antisépticos por el pánico al coronavirus, mucha gente está optando por hacerlo de forma casera. Sin embargo, los expertos advierten de que los geles caseros “no son efectivos” porque deben tener los ingredientes y cantidades adecuadas. Para que estos productos cumplan su función desinfectante deben tener una concentración del alcohol de al menos el 60%.
“No es recomendable” hacer geles antisépticos en casa, nos explica @FarmaEnfurecida. “No suelen ser efectivos por falta de higiene” y “porque deben hacerse bajo determinadas circunstancias, con proporciones y excipientes justos, no vale cualquier cosa”, añade el farmacéutico.
Solo las farmacias autorizadas pueden hacer los geles antisépticos, según el experto.
“No todos los geles hidroalcohólicos son biocidas y cumplen su función antiséptica”. Estos productos son antisépticos solo “a partir de concentraciones del 60% de alcohol y cuanta mayor concentración, mayor efectividad”, explica @Farmaadicta en Instagram. Siempre se deben usar productos con el correspondiente registro sanitario para evitar irritaciones.
El gel antiséptico debe usarse siempre sobre la piel sana y limpia, cuenta la farmacéutica en Instagram.
Se debe aplicar 3 ml sobre las manos limpias y secas durante 30 segundos y después dejar secar de nuevo. Si las manos están sucias, antes de aplicar el gel se deben limpiar con agua y jabón.