Eduardo Fungairiño Brigas, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional durante 26 años, ha fallecido este domingo a causa de una insuficiencia respiratoria a los 73 años de edad. Fungairiño ocupó un papel fundamental en la lucha contra ETA al convertirse en uno de los principales azotes de la banda terrorista al ejercer como acusación contra los terroristas.
Investigó numerosas causas sobre el terrorismo de ETA, y fue objeto de un atentado en 1990 con paquete bomba, aunque la policía pudo desactivarlo antes de que le estallara en las manos.
El gabinete de comunicación de la Fiscalía General del Estado en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que lamenta la pérdida de Fungairiño.
Fue destituido de su cargo en 2006, en plena negociación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, lo que generó una enorme polémica e indignación entre las víctimas del terrorismo.
El fallecimiento de Fungairiño ha provocado numerosas reacciones entre los políticos de nuestro país.
La ministra de Justicia del Gobierno de España, Dolores Delgado, ha lamentado su pérdida: Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional destacó por su lucha contra la banda terrorista ETA durante los "años de plomo" y por iniciar la cooperación judicial con Francia.", pésame al que se ha querido sumar el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha compartido este mensaje de la ministra.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha descrito al fiscal como "un gran defensor del Estado de Derecho, implacable contra ETA en los años más duros de la banda terrorista." Una visión que comparte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Fue un digno defensor de nuestra democracia y nuestro Estado de derecho, un gran patriota. Mis condolencias a sus familiares y allegados." Y también el líder de VOX, Santiago Abascal: "Un patriota y un hombre de ley, al que los españoles y las víctimas del terrorismo debemos tanto."