La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha comunicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la solicitud ejecutada para tramitar la extradición del exmiembro de ETA José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, de Francia a España. La petición se ha realizado tras la sugerencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en referencia al atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, cometido el 11 de diciembre de 1987.
El histórico jefe etarra, en prisión provisional desde su detención en Francia el pasado 16 de mayo tras 17 años prófugo de la Justicia, será reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional para responder por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta, motivo por el cual fue nuevamente detenido el 19 de junio en París tras haber sido puesto en libertad escasas horas antes. También tiene en vigor dos órdenes europeas de la Audiencia Nacional por un delito de lesa humanidad y otro por financiación del terrorismo, según ha informado el Ministerio de Justicia.
Fue detenido en este casos con fines de extradición, y comenzó entonces a contar "un plazo de 40 días para remitir al país vecino la solicitud de extradición, plazo que expira el próximo 29 de julio", añade el Ministerio que dirige Dolores Delgado.
Urrutikoetxea era por entonces integrante del comité ejecutivo de la organización terrorista y participó supuestamente en la colocación de un coche bomba con unos 250 kilogramos de explosivo (amonal) cuya explosión causó la muerte de once personas (entre ellas varios niños), originando lesiones a otras 73 y provocó cuantiosos daños materiales.
Una vez solicitada la extradición de Josu Ternera por el Consejo de Ministros, la documentación del caso se remitirá por valija diplomática a Francia para que la magistrada española de enlace en París la haga llegar a los tribunales de ese país.