Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera, ha calificado de "perversidad procedimental" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya hecho de vuelvan a encarcelar a su padre horas después de que el Tribunal de Apelación de París decidiera este miércoles su puesta en libertad con medidas cautelares.
La Justicia francesa resolvió la excarcelación del recluso bajo control judicial, tras su comparecencia ante el Tribunal de Apelación para declarar en relación a su condena en rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista, que había recurrido, tras ser detenido en mayo. Sus abogados alegaron problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata.
Tras esto, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha ordenado este jueves 20 de noviembre el ingreso en prisión provisional del dirigente etarra hasta que se examinen las peticiones de entrega de la Justicia española. La próxima audiencia tendrá lugar el 26 de junio a las 14:00 horas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recordó a la Justicia gala que sobre 'Josu Ternera' pesan peticiones de extradición por el atentado contra la comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que fallecieron 11 personas, seis de ellas menores de edad, y el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta en 1980. Por ello, las autoridades francesas procedieron a su arresto poco después de su puesta en libertad, a la espera de un pronunciamiento sobre las entregas.
En declaraciones a Euskadi Irratia, Egoitz Urrutikoetxea ha asegurado que, en vísperas de la audiencia en el tribunal de París de ayer, su padre recibió un escrito en el que se le comunicaba que el 10 de julio se le debían notificar las peticiones realizadas por España.
Por ello, ha dicho que "lo ocurrido ayer es peculiar y extraño", al considerar que el ministerio público "ha quebrantado una decisión de la Justicia". "Al no aceptar la decisión de los jueces y de la Justicia, el fiscal ha decidido realizar una perversidad procedimental, para volver a detenerle tan pronto como ha sido liberado", ha apuntado.