La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado en el calendario el mes de septiembre como el idóneo para celebrar las Fallas, eso sí no serán unas fiestas al uso, sino unas Fallas Covid, con limitaciones y medidas. La lista de mínimos incluye la celebración efectiva de la "plantà" y la "cremà" en la serie de días habituales: cinco para las infantiles y cuatro para las mayores, contando con que el proceso de plantar se prolongará durante bastantes días. Es decir, ambiente de Fallas habrá en la ciudad en el último tramo del mes de agosto. Según ha indicado la consellera, la semana de actividades falleras se podrá celebrar en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de septiembre, y la propuesta que llevará a la asamblea será del 1 al 5 de septiembre.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado este lunes que confía en que el 70 % de la población valenciana esté vacunada en septiembre y que, en principio, se puedan celebrar las Fallas y otras fiestas patronales o locales, pero ha advertido "que nunca serán como las conocemos". A preguntas de los periodistas tras asistir a la presentación de la nueva campaña turística de la Generalitat, Puig se ha referido a la reunión que esta tarde mantendrán representantes de Sanidad y del mundo fallero para avanzar en la celebración de la fiesta y en la que la Conselleria dará su propuesta y detallará forma en la que se podrá celebrar. Estas, y otras fiestas, se celebrarán, ha advertido Puig, "siempre bajo los criterios que marque la Conselleria de Sanidad para garantizar la seguridad de las personas".
"Estamos superando la pandemia, pero todavía hay contagios e ingresos. Estamos en un buen momento, con menos de 200 personas hospitalizadas, una cifra que no teníamos desde principios de agosto del año pasado, pero hemos de seguir siendo prudentes", ha insistido el president.
La Junta Central Fallera convocará este mismo lunes una asamblea extraordinaria de presidentes de falla para el próximo miércoles 12 de mayo con un único punto del orden del día, que consistirá en el debate y votación sobre las fechas de celebración de las Fallas de 2021. Este domingo, Galiana, en un mensaje publicado en sus redes sociales, defendió que las fechas de las fiestas josefinas en esta situación "tan extraordinaria" las tiene que ratificar el mundo fallero "y nadie más".