Expediente a las profesoras que vejaron a una niña con autismo en Dos Hermanas: podrían perder empleo y sueldo

  • La demanda de los padres ha sido admitida a trámite

  • La sanción podría acarrear la suspensión de empleo y sueldo

  • Las monitoras se encuentran en estos momentos de baja médica

La Consejeria de Educación abre expediente por falta grave contra las tres monitoras de Dos Hermanas por sus insultos a una niña autista. De hecho, la Consejería va a plantear una sanción que puede acabar en suspensión de empleo y sueldo. Inspección además evaluará al Centro en los próximos días mediante una auditoría. En estos momentos las tres monitoras están de baja médica.

Por otra parte, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas (Sevilla) ha admitido a trámite la querella presentada contra cuatro trabajadoras del colegio por los padres de la pequeña con autismo por presuntas vejaciones, y las ha citado a declarar el próximo 28 de junio. La menor se ponía muy nerviosa cuando tenía que ir al colegio y empezó a autolesionarse. Los padres, al no recibir ninguna justificación convincente por parte de las profesoras en relación a estos hechos, decidieron investigar por su cuenta. Y grabaron a su hija.

Según han informado el abogado representante de la familia de la menor, Javier Jaenes, el juzgado ha ordenado que se inicien actuaciones con el objeto de esclarecer la demanda presentada. Los padres de la menor, que decidieron instalar una grabadora en la mochila de la pequeña ante los "fundados temores" de que en el centro público al que acudía la menor se pudiera estar produciendo alguna situación irregular, están llamados a declarar para ratificar su denuncia, y al día siguiente, declararán las docentes denunciadas.

“Esta niña tiene el cerebro cascado", "yo también sé dar golpes", "ya se ha trastocado", "lávate las manos, cochina, que te estoy viendo jugar con los mocos", "en el manicomio de Miraflores había este perfil en adultos"… son solo algunas de las frases que recoge la grabación efectuada por los padres y que fueron presentadas en el juzgado de Dos Hermanas junto con la denuncia. Las profesoras llegaron a comparar a la pequeña con el violador de las Ramblas de Barcelona.