Eugenia Osborne, la hija mediana de Bertín Osborne, ha denunciado un fraude por el que le han sustraído casi 2.000 euros. Así lo ha explicado ante sus seguidores desde su perfil de Instagram en la noche de este lunes. La psicóloga, de 36 años, asegura haber sido víctima de 'smishing', una técnica en la que el ciberdelincuente envía al usuario un SMS en el que simula ser una entidad legítima para robar información privada o dinero.
Según explicó Eugenia, todo comenzó al recibir un mensaje de su banco con un link en el que le indicaban que le habían "bloqueado la cuenta". Tras pinchar en el enlace, los ciberdelincuentes consiguieron acceso a su cuenta bancaria y realizaron dos Bizum a dos destinatarios diferentes. Uno, de 1.000 euros y otro, de 750. En total, 1.750 euros sutraídos.
La psicóloga afirma que se vio impotente ante la situación. No lograba contactar con el banco para terminar con la estafa. No obstante, este martes, Eugenia Osborne ha reaparecido en las redes sociales para comunicar que ya ha presentado una denuncia por el fraude:
"He sido torpe, pero hay más gente a la que le puede pasar. He llamado al banco, me han bloqueado todo para evitar que puedan sacar más dinero. Después he ido al banco y he puesto la denuncia en la policía. He vuelto al banco de nuevo, me han tramitado todo y me devolverán el dinero", ha precisado sobre la dura experiencia.
"No pinchéis en ningún link, no os fieis de los SMS que os llegan aunque ponga que es del banco porque los bancos no envían estos links, y si lo recibís, comprobad la identidad. El problema es que me mandaron un código y al ponerlo les dio acceso a recibir todos mis códigos de seguridad para hacer los Bizums que se han hecho", ha sentenciado la hija de Bertín Osborne.
Las estafas de 'smishing' se hacen por SMS, pero también advierten de los mensajes de WhatsApp. Los ciberdelincuentes urgen a la víctima para que les facilite información confidencial y realizar operaciones fraudulentas en su nombre. En otro tipo de técnica similar, las llamadas de 'vishing', los ciberdelicuentes pueden llamar por teléfono a los clientes haciéndose pasar por gestores de la entidad para hablar, entre otros temas, de un producto o de un problema con su cuenta.
De este modo, con el objetivo de prevenir y evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional hace una serie de recomendaciones entre las que se encuentra primero desconfiar y llamar a la empresa o banco que supuestamente le envía el mensaje, y preguntar sobre él.
"Busque el teléfono de atención al cliente en Internet, nunca pinche en el enlace que viene en el propio mensaje ni llame al teléfono que le indiquen en él. Si puede, haga una captura de la pantalla, y borre el mensaje. Por supuesto, bloquee al remitente y márquelo como spam", aconseja la Policía.
Con todo, la Policía apela al uso de "la lógica". "Si no ha pedido nada, ninguna empresa de mensajería le va a mandar ningún paquete", destacan desde el cuerpo, para añadir que "si lo ha pedido el banco no le va a solicitar jamás ningún dato por teléfono ni por mensaje". Por ello, desde la Policía Nacional recuerdan "una máxima de nuestros abuelos: Nadie regala duros a peseta, o dicho con mayor actualidad, nadie da euros a céntimos".