Cruz Roja ha alertado sobre un intento de fraude en el que un grupo de estafadores se estarían haciendo pasar por "voluntarios" de la entidad para pedir dinero destinado a ayudar a Ucrania.
A través de un comunicado, la institución humanitaria ha dado aviso de la estafa y ha recordado que "Cruz Roja nunca pide dinero en efectivo", por lo que instan a todos los que quieran ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania a que lo haga a través de sus canales oficiales.
En concreto, la entidad informa de que se están produciendo llamadas telefónicas a personas usuarias del servicio de teleasistencia, haciéndose pasar por Cruz Roja o por otras entidades, en las que se les solicita el pago mediante ingreso bancario o tarjeta de crédito de un importe, que generalmente viene siendo de unos 20 euros. Es por ello, que Cruz Roja ruega "encarecidamente" no atender este tipo de llamadas.
Asimismo, a través de Twitter también ha desmentido algunos falsos rumores, difundidos por redes sociales y cadenas de WhatsApp, que señalaban que varios socios de la entidad acudían personalmente a casa para solicitar dinero en efectivo, también para colaborar con las víctimas de Ucrania.
La solidaridad de los españoles con Ucrania está siendo todo un ejemplo en colegios, supermercados u ONG. Todo un despliegue de generosidad con quienes más lo necesitan en estos momentos. Fundamentales son las donaciones, medicamentos, prendas de abrigo o la comida no perecedera. Algunas de las organizaciones que brindan ayuda a quienes más lo necesitan en estos momentos, como Cruz Roja o Médicos del mundo, y que llevan años operando en Ucrania, señalan que lo que más necesitan es dinero, pero eso sí, siempre piden que todo lo que se done se haga a través de sus canales oficiales.