Nuria, Lucía, Sandra, Lucía Fernández y Paula tienen 15 y 16 años y viven en su propia piel el terror de volver solas a casa, como miles de mujeres en todo el mundo. Su generación ha crecido con los continuos casos de asesinatos machistas que han dejado ya 35 víctimas de violencia de género este año, 11 más que en 2018.
Por escalofriante que parezca, se han acostumbrado a escuchar en los telediarios casos como el de Laura Luelmo, que fue agredida sexualmente y asesinada por su vecino, Bernardo Montoya, tras salir a correr, o el de Diana Quer, la joven de 18 años que fue también violada y asesinada al volver de las fiestas de su pueblo.
Estos terribles casos, junto con las propias experiencias personales que estas estudiantes ya han tenido que sufrir con tan solo 16 años de edad, como el miedo a volver solas a casa, les dieron la inspiración necesaria para comenzar su proyecto para la creación de una aplicación.
Cuando los profesores de tecnología del Instituto Velázquez, en Móstoles, propusieron la participación en el concurso Technovation, que trata de integrar a las mujeres en un mundo tradicionalmente ocupado por hombres como es el de la tecnología, ellas comenzaron a pensar en una aplicación que les fuese a servir de utilidad a ellas mismas.
Fue entonces cuando se dieron cuenta de que, a pesar de que todas tenían diferentes gustos y aficiones, había algo que las unía: el miedo que sienten al volver solas a casa, o el simple riesgo al que se expone una mujer al salir sola a la calle para cualquier tipo de actividad. Fue así como decidieron que su proyecto iba a encaminarse a buscar una solución que les proporcionara cierta seguridad y crearon el equipo llamado LPSN.
Así nace la app When & Where, una aplicación que detecta anomalías activamente cuando alguien está corriendo o andando. Para lograrlo, obtiene tu localización en tiempo real y si pasa algo, por ejemplo, que te pares o no te acerques a tu destino, avisa a tu contacto de emergencia previamente seleccionado o a los servicios de emergencia.
Para desarrollarla contaron con la ayuda de dos mentores, Óscar Amador y Cristina Márquez además de Gloria Roig, la profesora de tecnología del instituto.
La aplicación se centra en proporcionar seguridad a las mujeres, pero también ayuda a todos los colectivos vulnerables. Además, When & Where asegura privacidad ya que la información no se guarda en servicios online. Esta app es totalmente gratuita para descargar y usar, y ya está disponible en las plataformas de descarga, como en este enlace.
Para poder trabajar de la manera más profesional posible, en LPSN se han repartido las tareas: Nuria es la encargada de las finanzas, Paula, la responsable de las cuestiones tecnológicas, Lucía Adrián se ocupa del marketing, Sandra diseña la imagen corporativa y Lucía Fernández es la productora del vídeo promocional de la aplicación.
Ahora, gracias a la creación de esta aplicación han conseguido llegar a la final mundial del concurso, que se celebrará el próximo día 15 de agosto en San Francisco, EEUU, donde competirán con otros 5 equipos de la categoría senior y otros 6 de la junior.
Pero para ellas, que nunca esperaron llegar a la final, su premio va mucho más allá de este concurso: "Si con la creación de esta App hemos conseguido salvar aunque sea una vida, para nosotras es suficiente." Y animan a todas las mujeres a descargarse la aplicación para sentir al menos un poco más de protección. Para ello, difunden su mensaje a través de sus redes sociales, tanto en Instagram como en Twitter, donde hacen hincapié en la necesidad de que la sociedad sea consciente del gran problema del machismo, y que se pongan soluciones para ello.
No existen palabras para definir la magnitud de la gran lacra social que vive nuestro país, y todo el mundo, con respecto a la violencia machista que nos afecta simplemente por eso, por el hecho de ser mujeres. Desde que se comenzaron los registros en nuestro país, 1010 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
Además, hay 250 huérfanos de la violencia de género. En muchas ocasiones, los niños son utilizados por los agresores como un método más para hacer sufrir a las mujeres: 30 niños han sido asesinados por sus padres a modo de venganza, como el conocido caso de José Bretón. Muchas veces es este miedo a una represalia lo que hace que las víctimas no se atrevan a denunciarlo: en el año 2003, ninguna de las asesinadas había denunciado a su agresor.
Recientemente, en tan solo 5 días se han producido 4 muertes: 3 mujeres y un menor, aunque este último no está aún incluido en la estadística oficial de víctimas que realiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Otro aspecto bastante preocupante son las actitudes machistas entre los más jóvenes: un informe sobre las actitudes ante las relaciones de pareja demuestra que los pensamientos machistas entre los jóvenes de 15 a 29 años no remiten sino que aumentan. Un 25% de los chicos siguen considerando que los celos son una prueba de amor, y el 16,5% considera que es lícito mirar el móvil de la pareja si uno piensa que le engaña.
En plena ola de manadas, agresiones y asesinatos, mientras que las mujeres sigan sintiendo miedo a salir solas tendrán que recurrir a métodos como el que han creado estas jóvenes, para tratar de encontrar algo que les proporcione la seguridad necesaria a la hora de enfrentar el día a día en una sociedad machista que, según parece, todavía tiene un largo camino por delante.