Tres fallecimientos de mujeres causadas por violencia de género, entre las que se encuentra también la de un menor de diez años en Beniel (Murcia) han provocado que incluso la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya pedido "firmeza" ante este tipo de actos delictivos.
Especialmente con el caso del menor cometido presuntamente a manos de su padre, sujeto que tenía antecedentes por maltrato y que había realizado un quebrantamiento de una orden de alejamiento que bloqueaba el contacto con la madre del menor desde hace un mes. Un episodio más que se salda con el suicidio del padre después de cometer el crimen.
Así, en apenas cinco días han sido asesinadas cuatro personas por violencia de género, si bien el crimen del menor no está aún incluido en la estadística oficial de víctimas que realiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Este organismo contabiliza a las mujeres asesinadas desde el año 2003, y a los hijos de éstas, desde el año 2013.
Sí contempla, sin embargo, las muertes de las tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos días. El pasado domingo, fue asesinada una en Vilalba (Lugo); el lunes, otra en Calpe (Alicante); y el miércoles, otra en Terrassa (Barcelona), cuyo marido se entregó tras cometer el crimen.
Con estos tres crímenes, la cifra de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 35 en lo que va de año, once más que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo a los datos oficiales. Así, el número oficial de mujeres muertas por violencia de género desde 2003 asciende a 1.010.
Aprobado hace dos años, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género generó "medidas que permitiesen que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género" cuando alguno de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos.
Algo que no ha podido evitar desafortunadamente, entre quebrantamiento de órdenes de alejamientos y otras infracciones, la muerte de un total de 29 menores asesinados durante los últimos seis años a manos de sus padres o bien de las parejas o exparejas de sus madres.