Una de las estafas más recurrentes en los últimos tiempos es la de algunas mal llamadas empresas de cerrajería urgente. Alrededor de un centenar de personas de Murcia y Castilla La Mancha se han visto afectadas por una de estas empresas. Se niegan a dar el precio de sus servicios por teléfono y, una vez subsanada la urgencia del cambio de cerradura, intimidan a los clientes para que paguen facturas desorbitadas.
Da fe de ello Rodrigo Pozo, abogado de los afectados, quien en un principio no podía creer que los cerrajeros llegaran a solicitar semejantes pagos. 700 euros por abrir una puerta es lo que le cobraron a una mujer en Ciudad Real. El caso está en manos de la justicia.
El sector de la cerrajería urgente en España tiene libertad de precio pero muchas autonomías y municipios han regulado su propio marco jurídico. Así, en Castilla La Mancha o Murcia no hay regulación legal, como sí la hay en otras como Madrid.
Pozo recomienda a las personas que necesiten un cerrajero urgente que “exijan por escrito un documento con las tarifas de la empresa”, para que después “no haya desagradables sorpresas”.