Alertan de una estafa que sufren especialmente las personas más mayores. Los delincuentes contactan con ancianos que ya habían comprado anteriormente a domicilio libros o enciclopedias con la excusa de hacerles un regalo, consiguen engañar a sus víctimas y hacerles firmar créditos a cambio de unos productos que nunca han querido.
El desgarrador testimonio de la hija de uno de las estafados narra con detalles esta estafa. Su padre, un anciano que estaba enfermo, tenía un montón de productos en su casa: un purificador de ambiente, un láser para la espalda, y muchas cosas más.
Su hija se dio cuenta cuando su padre sufrió un cáncer avanzado de pulmón y tuvo que encargarse de sus temas financieros. Observó que en la cuenta tenía unos cargos extraños que no sabían a qué correspondían. Estaba comprados a crédito, sin necesitarlo, y le habían costado 3000 euros, 10 veces más de lo que valen.
Cuando Olga decidió denunciarlos, descubrió que su padre no era el único estafado. Son productos vendidos por estafadores que utilizan bases de datos para seleccionar a ancianos con buenas pensiones que alguna vez han comprado enciclopedias o que ya han sido estafados, los visitan y los agobian hasta que firman la financiación.
No es algo puntual si no que se repite por todo el país.