El Grupo Adecco presenta la segunda entrega de “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un estudio realizado a nivel mundial para analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en 8 países (entre ellos España), ofreciendo predicciones sobre el futuro del mundo del empleo y las nuevas oportunidades que surgen como consecuencia de la crisis del Covid-19.
Los trabajadores consultados consideran que, tras esta situación, la estructura de los contratos debe revisarse: a nivel global, el 69% de los trabajadores cree que los contratos deben centrarse más en satisfacer las necesidades del puesto y menos en la cantidad de horas trabajadas. En España, así lo opina el 75% (+6 p.p.).
El 67% de los encuestados en los 8 países, y el 72% de los españoles (+5 p.p.) cree que las empresas deben revisar la duración de la semana laboral y las horas que se espera que trabajen los empleados.
Durante el confinamiento, los trabajadores de Alemania y Francia tenían una mayor flexibilidad para establecer su propio horario laboral, mientras que los de Italia tenían que seguir el horario de la empresa. En España, solo el 21% establecía completamente su horario, el 53% tenía algo de flexibilidad para ajustarlo, y el 26% seguía completamente el establecido por su organización.
Después del confinamiento, retener o tener flexibilidad en el horario de trabajo se ha convertido en una de las cuestiones que más importan para la vida laboral, así lo afirma el 75% de los trabajadores a nivel global, y el 81% de los españoles (6 p.p. por encima de la media).
Pensando en el futuro, más de un tercio (37%) de los empleados de todo el mundo espera que las horas de trabajo se incrementen excesivamente después de la pandemia y los de nivel gerencial o superior creen que serán los más afectados, así lo asegura el 61% de los ejecutivos. Por países, italianos, españoles y estadounidenses son los que están más preocupados respecto a las horas de trabajo excesivas, así lo estima el 44% de los empleados de nuestro país.
Por edades, las generaciones más jóvenes tienden a temer una carga de trabajo excesiva después de la pandemia, así como los que tienen hijos en casa. El 41% de los empleados de la generación Z y millennials y el 43% de los trabajadores con hijos esperan un incremento excesivo de las horas.