La crisis sanitaria por el coronavirus cambia el mapa de las denuncias de consumo. Por primera vez no son las telefónicas las más denunciadas por los usuarios, sino las compañías aéreas y las agencias de viajes, según ha informado Facua que publica los resultados del primer semestre del año.
Las aerolíneas han acaparado el 22,2% de las denuncias de los consumidores en Facua durante el primer semestre de 2020 por la cancelación de vuelos a causa de la pandemia por el Covid-19, seguidas por el sector del ocio y vacaciones, con el 16,1%, y las compañías de telecomunicaciones, con un 14,7%.
Las telecos, que se encontraban en cabeza en el mismo periodo de 2019 con el 24% de las reclamaciones, en 2020 han caído al tercer lugar del ranking. La banca, segundo puesto en los primeros meses del ejercicio anterior (15%), desaparece del podio para situarse en el cuarto lugar con un 12% de las reclamaciones.
Por su parte, el tercer sector con más reclamaciones en el primer semestre de 2019 fue la sanidad (13,2%), como consecuencia de las irregularidades y el cierre de las clínicas iDental. Sin embargo, en este ejercicio obtiene un 3,7% de las denuncias de los consumidores, unas cifras muy alejadas de los primeros puestos del ranking.
Las aerolíneas han sido las protagonistas "casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar", según subraya la organización que defiende los derechos de los usuarios.
En el segundo puesto se encuentra el ocio y los servicios vacacionales con numerosas reclamaciones contra agencias de viajes, hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no querer devolver el dinero a los usuarios.
El tercer lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las compañías de telecomunicaciones, con un 14,7% del total. Junto a las habituales denuncias por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y problemas para darse de baja, en las telecos se han producido numerosos casos de subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados vulnerando la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma.