La gestión de la pandemia no penaliza al gobierno: El PSOE aventaja en 11 puntos al PP, según el CIS

  • El PSOE tiene un 32,1 por ciento en estimación de voto

  • El PP obtiene un 21,2 por ciento, frente al 20,0 del anterior sondeo

  • Unidas Podemos se mantiene y Voz y C's caen

El Centro de Investigaciones Sociológicas sigue dando una ventaja de casi 11 puntos entre el PSOE y el PP. La gestión de la pandemia y la crisis económica no penalizan al gobierno de coalición.

La encuesta, elaborada mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre los pasados 1 y 9 de julio, concede al PSOE un 32,1 por ciento en estimación de voto -nueve décimas más que en junio- seguido del PP, con un 21,2 por ciento, frente al 20,0 del anterior sondeo.

Unidas Podemos sería la tercera fuerza, con un 12,1 por ciento frente al 11,4 del mes pasado, mientras que Vox cae casi un punto hasta el 11,6 por ciento, y Ciudadanos vuelve a perder fuelle en comparación con anteriores encuestas y se queda en el 8,8 por ciento en estimación de voto, seis décimas menos que en junio.

La Monarquía no está en el debate de la calle

Igleisas lo dijo pero el CIS le desmiente. Sólo el 0,5% de los españoles percibe a la Monarquía como un problema, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio hecho público este miércoles.

La encuesta se realizó entre los pasados 1 y 9 de julio, esto es, en medio de las informaciones relativas a los presuntos negocios del Rey Juan Carlos I, al que la Justicia investiga por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

En concreto, la Monarquía es citada como un problema en el 0,5% de los cuestionarios, dos décimas más respecto al estudio de mes anterior anotándose su máximo del presente año. Su récord histórico es el 1,1% que registró en junio de 2014, cuando Juan Carlos I anunció su decisión de abdicar.

Con todo, en el ránking de los principales problemas nacionales, la Corona aparece en el trigésimo primer puesto, muy por debajo de la clase política, que sí aparece en el 'top ten' de las preocupaciones de los españoles ocupando en concreto la séptima plaza, con un 12,2% de menciones.

Esta tabla de problemas se elabora teniendo en cuenta las respuestas espontáneas de las personas entrevistadas a la que se les pide que señalen los que son, a su juicio, los tres principales problemas del país. Es decir, el CIS no pregunta expresamente por la Monarquía y, según ha reiterado en varias ocasiones su presidente, José Félix Tezanos, no hay previsión de hacerlo.

La última vez que el centro consultó sobre la Corona, junto a otras instituciones, fue en 2015, un año después de la llegada al trono de Felipe VI. Entonces se anotó un suspenso con una nota de 4,34 puntos.

El paro y la economía, lo que más preocupa

El paro se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales problemas nacionales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, en el que la crisis económica derivada del coronavirus se ve desplazada así a la segunda plaza, mientras crece seis puntos la inquietud por la falta de acuerdos para atajar sus consecuencias.

En concreto, el desempleo es citado en el 34,6% de los cuestionarios, dos puntos porcentuales más respecto al estudio de junio, desbancado así a la crisis económica, que cae al segundo puesto con un 29,3% de menciones, casi seis puntos menos que hace un mes.

Por su parte, el coronavirus se mantiene entre los principales problemas, repitiendo en tercer lugar, con un 28,4%, aunque registrando, eso sí, un incremento del 3,3 puntos en relación con el barómetro de junio, aún con el estado de alarma aún en vigor. Le sigue la Sanidad (15,7%), que sube a la cuarta plaza.

Escala de la novena a la quinta posición del ranking de problemas la preocupación por la falta de acuerdos políticos y la situación de inestabilidad política que se vive en el país tras el Covid-19 (13,8%), cuando hace un mes, sólo se citaba en un 7,3%.

El barómetro de julio se realizó durante los días en que los grupos parlamentarios del Congreso discutían y votaban las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el Covid.

Como sexto problema, y subiendo pocas décimas respecto a junio, aparecen las alusiones a la gestión del Gobierno del coronavirus (12,9%), seguida de la clase política (12,2%) y de los problemas políticos en general (10,1%).

Respecto a la lista de problemas que más afectan personalmente a los encuestados por el organismo que dirige José Félix Tezanos, el coronavirus, que estaba segundo en junio, figura ahora en primera posición (27,4%), llevando a la segunda plaza a la crisis económica (25,9%), mientras el paro repite tercero (22,9%).

De nuevo en este barómetro de julio el CIS vuelve a preguntar sobre la situación económica y el 73,8% de los españoles la tacha de "mala o muy mala" frente al 15,4% que la considera "buena o muy buena". En cuanto a la situación económica personal, es "buena o muy buena" para el 63,3% de los entrevistados y "mala o muy mala" para el 21,9%.

Dos de cada tres españoles creen que deben ponerse en marcha medidas más severas contra el virus

Dos de cada tres españoles (62,3 por ciento) consideran que habría que tomar medidas más exigentes que las actuales para combatir la expansión del coronavirus, mientras un 32% está conforme con la situación tal y como están actualmente, según el Barómetro Especial de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las mujeres son las que más a favor están de endurecer las medidas (64,9%) frente a los hombres (59,5%) y, casualmente, por edades, también lo son las personas de menor edad, como los menores de 18 años (62,9%), los de 25 a 34 años (64%) y los de 34 a 44 años (65,5 años), y los mayores de 65 años (63,3%), frente a los de mediana edad, que no están tan por la labor de establecer medidas más exigentes.

Preguntados por si les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo, en esos momentos claramente les preocupa más la salud (44,7% de los 3.000 encuestados) frente a los efectos económicos y laborales (26,5%), aunque un 28,4% asegura que le preocupan ambos por igual.