Enfermedades otoñales: cuáles son y cómo prevenirlas
Con el cambio de estación llegan los cambios de temperatura y de humedad
La falta de horas de luz puede provocar un aumento de la apatía
Llega el otoño, época en la que muchas personas acusan el cansancio acumulado tras la vuelta a la rutina de las vacaciones, y en la que las horas de luz cada vez van a menos, algo que influye en nuestro día a día y en las actividades que realizamos. Con el cambio de estación también llegan los cambios de temperatura y aumenta la humedad en el ambiente. Si juntamos todo ello, pueden surgir enfermedades y trastornos que terminen afectándonos. Según diversas webs especializadas, estas son las más comunes:
Astenia otoñal
MÁS
Todo lo que debes saber sobre la vacuna del sarampión: Quiénes deben ponérsela, dónde y cuándo
Continúa la búsqueda de Dulce María, una niña de 5 años: la policía cree que ha sido secuestrada por un hombre
La policía peruana desmiente que extranjeros estén secuestrando menores: "No podemos caer en la xenofobia"
Con el otoño suelen surgir sentimientos de melancolía y apatía, una alteración en el ánimo que se conoce como trastorno afectivo estacional (TAE) o astenia otoñal, y que tiene su máxima relación con los niveles de la melatonina. Esta hormona se ve afectada por las variaciones en la iluminación ambiental. Por ello, en épocas de más oscuridad, como el otoño, donde se reducen las horas de luz y los días son más cortos, algunas personas sufren más apatía y tristeza.
Gripe
Con la llegada del aire frío y la disminución de la luz solar, las personas sufren una bajada en sus defensas que hace que la gripe encuentre el momento perfecto para aparecer. Por ello en octubre comienza la campaña de vacunación, para que las personas en riesgo (personas mayores y con enfermedades crónicas) se inmunicen.
Algunos consejos que puedes seguir si has contraído la gripe son tener paciencia, no recurrir a antibióticos y tener especial cuidado con la higiene: lavarse siempre las manos y tener cuidado al toser y estornudar, porque se contagia muy fácilmente.
Neumonía
Si no se cura bien una gripe, puede complicarse y originar una neumonía, algo un poco más grave, que puede provocar tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Esta enfermedad, que provoca más de 9.000 muertes al año en todo el mundo, muchas veces se puede evitar si cuidas tu salud siguiendo las pautas sanitarias y vacunándote, según los planes establecidos.
Asma
El aumento de la humedad puede dañar a las vías respiratorias y provocar asma. Un truco para evitarlo se basa en mantener hidratada la garganta. Algunos alimentos que logran atenuar un poco el asma son: legumbres, papayas, peras, pimientos rojos y plátanos.
Enfermedades reumáticas
Las problemas con problemas en las articulaciones pueden verse afectadas por cambios en la presión, y estos suelen ser típicos del otoño. Por eso estas dolencias tienden a aparecer en esta época del año.
Úlcera péptica
Los expertos aseguran que, aunque desconocen el motivo, los pacientes que sufren úlcera péptia tienen recaídas sintomáticas durante las épocas de primavera y otoño, convirtiéndose en una enfermedad conocida como estacional.
Cómo prevenir estas enfermedades
Algunos consejos para poder prevenir estas enfermedades son:
- Utilizar ropa adecuada. Abrigarse correctamente para evitar coger frío.
- Darle importancia a la higiene: lavarse las manos siempre antes de tocarnos la boca o la nariz, y antes de comer. A través de las manos pueden viajar numerosos programas.
- Hidratarse bien: beber bebidas calientes que nos ayuden a mantenernos hidratados.
- Realizar ejercicio diario.
- Llevar una dieta equilibrada.
- Tratar de recibir al menos 20 minutos de luz solar al día. Esto hace que se estimule la melatonina y que se pueda reducir la apatía.
- Mantener buenos horarios de sueño. Dormir menos de seis horas se asocia a una supervivencia trece veces menos de la que tendríamos si durmiéramos lo suficiente. Para lograr descansar, algunos de los trucos para dormir mejor se basan en relajarnos el tiempo previo a irnos a dormir y no cenar alimentos pesados.
- Vacunarse contra la gripe, si te encuentras dentro de los factores de riesgo que necesita hacerlo.