El brote de listeriosis que ha afectado a más de 40 personas, que han tenido que ser atendidas en varios hospitales de Andalucía, ha obligado a la Consejería de Salud de la Junta a emitir una alerta sanitaria y parar la venta de una carne mechada, fabricada en Sevilla por la firma Magrudis, bajo el nombre comercial ‘La Mechá’.
Una embarazada había dado positivo en el análisis de la listeriosis en la placenta, la bolsa donde el feto se desarrollaba. Según informa el ABC Sevilla, la mujer ingresó en el hospital debido a un desprendimiento de la placenta que le causó una fuerte hemorragia, y sufrió un aborto prematuro. Finalmente ha perdido a su bebé, que nació sin vida, en el último trimestre de gestación.
La Consejería de Salud ha querido desvincular la pérdida del feto de la listeriosis, asegurando que la mujer no estaba diagnosticada por la bacteria listeria monocyogenes, y que otra mujer embarazada en las mismas condiciones respondió perfectamente al tratamiento aplicado.
La listeriosis se origina por una bacteria que está en animales y sus heces, además de en el suelo y en el agua. Por ello se puede coger tanto en vegetales, como en fruta o leche y sus derivados sin pasteurizar.
Los síntomas pueden ir desde fiebre, fatiga y vómitos hasta rigidez del cuello, dolor de cabeza, pérdida de equilibrio y convulsiones. Lo importante es detectarla a tiempo para poder ser tratada con antibióticos.