Varias personas han sido hospitalizadas en las últimas semanas en Andalucía por listeriosis. Un total de 40 personas han sido atendidas en los hospitales. Varias permanecen hospitalizadas, la mayoría de edad avanzada.
El brote de listeriosis se habría producido entre quienes han comido una carne mechada, fabricada en Sevilla por la firma Magrudis bajo el nombre comercial ‘La Mechá’.
La alerta sanitaria implica, según un comunicado de la Consejería, la retirada del producto del consumo y la venta.
La listeriosis viene causada por una bacteria, la listeria, que se puede encontrar en animales, agua y suelos. Las verduras, las carnes y otros alimentos pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.
La población de riesgos son los ancianos, los recién nacidos, las mujeres embarazadas y sus fetos y las personas con las defensas bajas.
La organización de consumidores Facua ha lamentado que se informara tarde a los ciudadanos, ya que asegura, desde hace tiempo tenían la clara sospecha de cuál era la fuente de la bacteria.