Ramón, conocido como 'El Manitas' y detenido por la desaparición de Esther López, se ha negado a declarar ante la jueza, como ya lo hizo ante la Guardia Civil y ha iniciado una huelga de hambre ya que considera que su arresto es "injusto" y se produce únicamente por ser una "presa fácil".
La jueza ha prorrogado 72 horas la detención de Ramón para continuar con la búsqueda de Esther. Mientras, la Guardia Civil lleva a cabo la cuarta jornada de registros del domicilio del detenido.
Tal y como le ha contado la abogada del detenido, Lorena Iglesias, al Diario de Valladolid, el hombre "jura y perjura que es inocente. Está agotado pero sigue en sus trece y yo le creo porque le conozco desde hace quince años y no le veo capaz de una cosa así". 'El Manitas' le contó a su abogada que conocía a la mujer y que era incapaz de hacerle nada malo.
'El Manitas', en huelga de hambre
'El Manitas' comenzó una huelga de hambre el día de su detención por considerar "totalmente injusta" su situación y verse como "presa fácil" para ser acusado de la desaparición de Esther López.
Se niega a ingerir alimentos y agua, por lo que el martes tuvo que ser trasladado al hospital para recibir suero. Su abogada le ha recomendado que coma, que "esté fuerte para hacer una buena defensa" y asegura no saber si sigue en huelga de hambre ya que la policía no le dice nada.
El hombre se ha negado a declarar
El detenido no quiso declarar ante la Guardia Civil ni ha querido hacerlo ante la jueza. "Le han leído sus derechos, le han preguntado si quería declarar y ha dicho que no. Luego ha habido una comparecencia en la que el fiscal ha solicitado el mantenimiento de la detención 72 horas más", ha añadido la defensora al Diario de Valladolid.
Lorena Iglesias apunta a que no está pudiendo contactar con su cliente ni ha podido acompañarle a ninguno de los tres registros del chalé, ya que existe secreto de sumario.
'El Manitas' tenía la maleta preparada para un viaje a Cuba
Ramón tiene pareja en Cuba e iba a viajar en los próximos días para reunirse con ella, algo que tenía programado antes del 'caso Esther', lo que explicaría la maleta prearada que se encontró en su domicilio.