Tiene 13 años. Un grupo de jóvenes comenzaron a insultarle y a decirle que daba asco por su condición sexual. Ocurrió en la zona del parque Bizkotzalde. Le pedían que se fuera. Pero él no se echó atrás y les respondió con valentía. Si les molestaba su presecia podían irse ellos. Lo que no se esperaba era la reacción de una turba furiosa que empezó a agredirle por la espalda. Golpes, puñetazos patadas y empujones. Y no fue uno sino 13 jóvenes los que se sumaron al ataque. Solo pararon cuando le dejaron inconsciente en el suelo. Sangrando por la boca y la nariz".
Tras lo ocurrido, testigos llamaron a emergencias y la Policía Local de Basauri acudió al lugar de los hechos. El joven fue trasladado al hospital de Galdakao para recibir asistencia médica. Las investigaciones y el trabajo conjunto de la Ertzaintza y la Policía Local han permitido la identificación de nueve jóvenes, de entre 18 y 27 años, que constan como presuntos participantes en la agresión en las diligencias instruidas por el caso y que serán remitidas a su finalización al Juzgado correspondiente.
El Ayuntamiento de Basauri ha condenado "la agresión homófoba" a través de un comunicado en el que todos los grupos municipales del Consistorio han mostrado su "más rotundo rechazo" a la brutal agresión que sufrió la víctima al grito de "maricón de mierda". "Este tipo de actos machistas, que tienen como objetivo coartar la libertad de las personas, son absolutamente inadmisibles. La libertad sexual es una conquista fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad", reza el comunicado.
Colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi han pedido a la Fiscalía que actúe de oficio por la agresión homófoba a un joven por un grupo de 13 personas en la localidad vizcaína de Basauri, al considerar que se trata de "un claro delito de odio por razón de orientación sexual". En un comunicado, Errespetuz, Aldarte, Ortzadar LGBT y Gehitu han condenado, "de manera firme y contundente", la paliza que sufrió la víctima por 13 jóvenes al grito de grito de "maricón de mierda" y han exigido a las instituciones que se sumen a esta condena. "Es una cuestión de derechos humanos y no cabe otra postura", ha asegurado.
Asimismo, instan a la fiscalía a que actúe de oficio ante esta agresión, "que es un claro delito de odio por razón de orientación sexual". Estos colectivos pondrán a disposición del agredido todos los recursos a su alcance "que pueda necesitar de ayuda, apoyo y acompañamiento en esta situación". También han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "se movilice y se posicione contra las agresiones LGBTIQfóbicas".
"A pocas semanas de la reivindicación del 17 de mayo, día contra la LGBTIQfobia, y a las puertas del día del Orgullo LGBTIQ, agresiones como esta dejan en evidencia que la reivindicación, la lucha diaria por la orientación afectivo-sexual e identidad sexual-género siguen siendo imprescindibles", han concluido.