El 17 de mayo es el día elegido para conmemorar la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia y reivindicar la igualdad de derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.
Todavía a día de hoy, muchas parejas homosexuales continúan sufriendo acoso y agresiones en espacios públicos. Aunque España es uno de los países más avanzados en el reconocimiento de derechos de las personas homosexuales y bisexuales, todavía queda mucho por hacer en materia de concienciación y tolerancia.
Junto a la discriminación con motivo de la orientación sexual, en esta fecha también se conmemora el día contra la transfobia. Este colectivo continúa siendo uno de los más marginalizados en la sociedad y lucha aún por el reconocimiento de derechos.
La bisexualidad es la orientación sexual con la que se identifican las personas que se sienten atraídas tanto por personas que se identifican como hombres como por personas que se identifican como mujeres. La bifobia sería por tanto la discriminación y la violencia ejercida contra este tipo de personas.
La transfobia, por su parte, es el miedo, el odio, la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas transgénero, consideradas transgénero o cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado un comunicado en Twitter en el que afirma que desde el Gobierno trabajan para una sociedad en la que "todo el mundo pueda ser quien quiera ser sin ser discriminado. "Debemos redoblar los esfuerzos para que la libertad no este condicionada a tu identidad sexual en ningún lugar del mundo"-ha afirmado.
El Ayuntamiento de Barcelona junto el observatorio contra la homofobia y TMB han puesto en marcha una campaña para evitar las agresiones en el transporte público.
Eugeni Rodríguez, President de Observatori contra la homofobia explica que se ha detectado un incremento del 20% de las agresiones a nivel catalán y en concreto en el transporte público.
La regidora de movilidad del ayuntamiento, Rosa Alarcón destaca la importancia de este protocolo para hacer un transporte seguro y anima a los testigos que presencien agresiones a denunciar. Durante toda la semana en las pantallas del metro aparecerá un vídeo de concienciación donde se anima a denunciar cualquier agresión que se detecte.
En julio del año 2019, una mujer increpó e insultó a otras dos mujeres que viajaban en el metro de Barcelona por de ser homosexuales. Tras ser denunciada, la agresora fue condenada a seis meses de cárcel o a pagar una multa e indemnizar a las mujeres increpadas.
Ahora se espera que esta condena sirva de ejemplo y que agresiones homófobas de este tipo no vuelvan a repetirse ni en Barcelona ni en cualquier otro lugar.