Coincidiendo con el día Mundial de la Dermatitis Atópica se celebra el encuentro informativo organizado por Europa Press y Sanofi: 'Dermatitis atópica grave, viviendo a flor de piel' hoy, 12 de septiembre, para poner en el punto de vista médico dicha enfermedad. La dermatitis atópica grave afecta al 0,083% de la población y se trata de una patología inmunitaria, crónica, sistemática, incurable y visible en la piel que se caracteriza por intensos picores que pueden llegar a alterar el sueño y el carácter.
"Vivir con dermatitis atópica grave es vivir con un picor insoportable, que no te da tregua, que no te deja respirar. Sólo meterte en la ducha es ya un reto tremendo por el dolor tan insoportable que sientes", ha dicho el presidente de la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (AADA), Jaime Lleneza que añadía haber pensado en el suicidio.
El jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Pedro Herranz, compara a los pacientes que padecen la enfermedad con 'Rafas Nadales', ya que se les hacen muchos homenajes pero ellos no los quieren, sólo desean vivir una vida normal. La enfermedad además, no sólo produce efectos secundarios, sino que también lo hacen los medicamentos necesarios para frenarla. Algunos de estos efectos son: descamación de la piel, aumento de peso o mayor riesgo de sufrir osteoporosis o cataratas.
Los tratamientos de los que se dispone actualmente no son aplicables a largo plazo y necesitan mejorar, sin embargo y, afortunadamente, "van a venir nuevas terapias que lograrán mejorar la vida de muchos afectados" ha apostillado el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Joaquín Borrás Blasco.
Hasta que lleguen los nuevos medicamentos y tratamientos a España la alergóloga y presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Milagros Lázaro, recomienda concienciar a la población sobre la presencia de la enfermedad que se puede detectar desde los primeros meses de vida. Considera necesario acudir a los especialistas para tratarlo de inmediato y que así, los pacientes, sepan cómo enfrentarse y manejar adecuadamente la enfermedad.