Según evoluciona la pandemia, en una semana podríamos empezar a ver un cambio claro, sobre todo en la presión hospitalaria tan alta que aún padecen las UCI. En Informativos Telecinco hemos hablado con algunos de los pacientes, cada vez más jóvenes, ingresados en los cuidados intensivos de un hospital sevillano.
Alberto Campillo, de 47 años, ingresó directamente en la UCI. Pasó mucho miedo, no sabe cómo se contagió, pero la neumonía bilateral le hizo temer lo peor.
Desde que empezó la pandemia, la edad de ingreso en UCI se ha rebajado una media de 2 años. Pacientes más jóvenes, porque quienes se han vacunado evitan ingresos y complicaciones. Pero según la sociedad de medicina intensiva, los 2 motivos por los que más pacientes requieren UCI son hipertensión y obesidad. También por la expansión de la variante británica.
Fernando, de 60 años ha estado 2 semanas en la UCI. Ahora, con 15 kilos menos, Fernando está en planta. Su mujer, aún en intensivos. Él no olvida los días de UCI.
Todos ellos no dudan en mandar un mensaje de alerta a los inconscientes que aún ponen en duda la gravedad de la enfermedad: el coronavirus sigue ahí.
La consejera de Salud, Sara Alba, ha puesto hoy la UCI riojana "a total disposición" del País Vasco porque, tal y como ha manifestado, esta comunidad "siempre ha estado abierta" tanto cuando ha necesitado ayuda como cuando ha podido aportarla.
En un acto junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para la recepción 14.000 vacunas de Pfizer/BionTech contra la COVID-19, y preguntada por los periodistas sobre la situación del País Vasco, Alba ha aseverado: "Si la consejera descuelga el teléfono esta comunidad estará, como siempre, a total disposición".
En este momento, Osakidetza se encuentra en un escenario tres de un total de cinco del Plan de Contingencia de las UCI. La red de hospitales de Osakidetza cuenta con 363 camas de críticos abiertas, de las que un 53 por ciento están ocupadas por pacientes ingresados por complicaciones derivadas del covid: un total de 192 camas.
El porcentaje de ocupación en la UCI, teniendo en cuenta pacientes covid y no covid, es actualmente del 83 por ciento. Es decir, del total de 363 camas abiertas, 302 están ocupadas.
En este mismo sentido, la ministra ha señalado que, si bien parece que la curva epidemiológica tiende a estabilizarse en toda España, la situación de las comunidades autónomas es "dispar".
Ha destacado, no obstante, que hay hecho común de las comunidades, y que ha sido objeto de "preocupación compartida" en el Consejo interterritorial, y es la ocupación de las UCIS.
"Nos preocupa esta situación porque tener un cuarenta por ciento de UCIS ocupadas sólo de COVID es una cantidad importante", ha dicho al tiempo que ha constatado que se está "viendo que se está produciendo una nueva estancia: personas más jóvenes pero con una estancia mayor".