Los resultados del estudio observacional del concierto piloto de Love of Lesbian que tuvo lugar en el Palau Sant Jordi el pasado 27 de marzo con 5.000 asistentes descartan que se produjera transmisión del covid-19. Los responsables sanitarios de la iniciativa aseguran que solo se han detectado 6 contagios de coronavirus.
Según los datos hechos públicos por los promotores de este concierto piloto, Festivals x la Cultura Segura, solo seis personas que asistieron al evento dieron positivo en covid en los 14 días posteriores a su celebración. De ellos, sobre cuatro se tiene constancia de que se contagiaron fuera del espectáculo de Love of Lesbian.
En cualquier caso los seis positivos han tenido síntomas leves o simplemente han sido asintomáticos.
El concierto del grupo "no fue un evento de súper transmisión", según han explicado en rueda de prensa los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Boris Revollo y Josep Maria Llibre, junto a la consellera de Cultura en funciones, Àngels Ponsa, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti, Bonaventura Clotet.
"No hay ninguna señal que sugiera que se produjo una transmisión dentro del evento", ha informado Josep Maria Llibre, médico del hospital catalán Germans Trias i Pujol.
Este estudio permite a los responsables de este concierto asegurar que ven "luz al final del túnel" y que "habrá acontecimientos" musicales en verano.
Al concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi asistieron 5.000 personas de pie y sin distancia de seguridad. Todos se habían sometido en el mismo día un test de antígenos y llevaban mascarilla. Puede que esta sea la primera de estas iniciativas en España.