La India vive una nueva ola del coronavirus impulsada por una cepa "mucho más infecciosa y probablemente mucho más mortal" que ha llevado a los hospitales "más allá del punto de crisis" en solo unas semanas, según ha advertido el doctor Zarir Udwadia, médico de la afectada Mumbai y asesor del Gobierno, recoge Daily Mail.
Udwadia subrayó que la India está ahora "en el dominio absoluto" de una variante que ha disparado los casos y las muertes, y que ya se ha extendido al extranjero, incluido el Reino Unido. "Para mí es muy claro, como lo es para cualquier médico, que esta ola, quizás impulsada por variantes, es mucho más infecciosa y probablemente mucho más letal que la primera ola", ha comentado el médico indio en la BBC.
El asesor del Gobierno indio, además, ha destacado que ve "pacientes más jóvenes afectados". "Perdí hace un día a dos pacientes de 35 años, marido y mujer, con ventiladores", ha precisado. La situación en Mumbai, una de las ciudades más afectadas, presenta "sala tras sala llena", con pacientes que "luchan por respirar, con oxígeno y ventiladores". Los especialistas denuncian la falta de material.
La India registró este martes el primer descenso de casos de covid en una semana, casi 30.000 menos que el día anterior con un total de 323.144 nuevos contagios, mientras que también se produjo la primera bajada de fallecidos en 14 días, con 41 menos que las últimas 24 horas, hasta un total de 2.771 muertos. Estos datos positivos se producen durante la peor fase de la pandemia en el país asiático, que eleva el total acumulado a los 17,6 millones de casos y 197.894 muertes, según informó el Ministerio de Salud indio.
Los expertos detallan que todavía no se sabe con precisión si el repunte de contagios y muertes ha sido provocado por la variante, o si surgió por una relajación de las restricciones y medidas de contención, como el uso de mascarilla. "Bajamos la guardia colectiva y nuestros líderes nos instaron a hacerlo. En lugar de que se nos pidiera que estuviéramos atentos, escuchamos declaraciones de victoria autocomplacientes", ha explicado Udwadia.
Mientras tanto, los jueces del Tribunal Superior de Madaras, en la ciudad de Chennai, han ido más allá y piden que los funcionarios locales se enfrenten cargos de asesinato por permitir que se llevaran a cabo manifestaciones masivas sin las debidas precauciones.
Los hospitales se están quedando desesperadamente cortos de camas de cuidados intensivos y oxígeno para dar a los pacientes covid, que ahora mueren a un ritmo de más de 100 por hora. La tasa de mortalidad actual de la India por cada 100.000 casos es del 1,14%, lo que significa que si la nación alcanza este pico previsto, existe la posibilidad de que se produzcan 5.700 muertes por día.
El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este lunes la situación "más que desgarradora" que vive la India, cuyos datos representan en la actualidad más de un tercio del total global de infecciones.
La crisis sanitaria que vive el país ha dejado imágenes de hospitales saturados y masivas cremaciones que han despertado el apoyo internacional y el anuncio de ayuda de varios países, que se comprometieron a enviar suministros médicos necesarios.
Entre esos envíos está la llegada esta mañana de un cargamento con suministros médicos procedente de Reino Unido, que incluye 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, según anunció en Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi.
Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvo anoche una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ratificar el compromiso de ayuda del país norteamericano. Durante la conversación con Biden se "subrayó la importancia de las cadenas de suministro fluidas y eficientes de materias primas para vacunas y medicamentos. La asociación en atención médica entre la India y EEUU puede abordar el desafío global de la covid19", anunció Modi en su cuenta oficial de Twitter.
El país asiático ve en su campaña de vacunación la principal herramienta para paliar la pandemia. Hasta el momento, se han administrado 142 millones de dosis desde que dio inicio el pasado mes de enero, 3,3 millones de ellas en las últimas 24 horas.