La imagen de piras y piras ardiendo con víctimas del coronavirus está dando la vuelta al mundo. Al dolor de la pérdida, suman que les piden cantidades enormes de dinero, 20 veces más de lo normal, por las cremaciones. Solo en en el último día el país suma más de 2.000 fallecidos y los contagios superan los 300.000.
Los cuerpos envueltos en mortajas se acumulan alineados en las calles en India, donde los familiares lloran esperando su turno para la cremación. Las de piras y piras ardiendo con víctimas del coronavirus en India está dando la vuelta al mundo.
Las familias de los fallecidos denuncian el abuso que están sufriendo, no solo porque a veces, el crematorio se queda sin madera que les piden a ellos, como cuenta Madam Kumar, que fue a cremar a su padre, sino porque las tarifas han subido hasta los 100 dólares, un 20% más de lo habitual.
El Ministerio de Salud de India ha informado de cifras máximas de coronavirus en la última jornada, con 295.941 nuevos casos y 2.023 fallecidos. El país acumula 15.616.130 positivos por covid desde que estalló la pandemia, con 2.157.528 casos activos y el total de muertes se sitúa en 182.553.
A pesar de estas cifras, el primer ministro indio, Narendra Modi, en plena segunda ola, ha pedido a los gobiernos estatales que planteen un cierre solo como último recurso.
En Delhi se ha impuesto un cierre total hasta el 26 de abril, mientras se han adoptado restricciones también en Maharashtra, uno de los estados más afectados, hasta el 1 de mayo.
Al respecto, Modi ha señalado que el "desafío es enorme" y que se tiene que "superar colectivamente con determinación, coraje y preparación", si bien ha abogado por hacer un "esfuerzo para evitar el bloqueo" y concentrarse "en las microzonas de contención".
La falta de oxígeno para la atención de pacientes afectados es otro de los grandes problemas del país, ya que varios estados intentan satisfacer la elevada demanda, según recoge 'Hindustan Times'.
Modi ha garantizado, en este sentido, que se están realizado "esfuerzos para aumentar la producción" y su suministro "a varios niveles". "Se están tomando medidas como la instalación de nuevas plantas de oxígeno para proporcionar miles de cilindros nuevos", ha aseverado.
Por otro lado, el Gobierno ha eliminado los aranceles de importación de Remdesivir, uno de los medicamentos para tratar a los pacientes de coronavirus, y sus materias primas.
"Las importaciones de Remdesivir, inyecciones e insumos específicos se han hecho libres de impuestos. Esto debería aumentar la oferta y reducir los costos, proporcionando así alivio a los pacientes", ha asegurado al respecto el ministro de Ferrocarriles, Comercio e Industria de India, Piyush Goyal.
India es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos.