El Everest ha registrado un nuevo récord de permisos de ascensos, concretamente 394. Una cifra que preocupa. En medio de la pandemia de covid, el campamento base a veces se colapsa y ya ha habido que evacuar a varias personas contagiadas de covid.
El Everest podría estar convirtiéndose en un foco de contagio de coronavirus. Ya vimos en 2019 unas imágenes que dieron la vuelta al mundo, de alpinistas haciendo cola para subir el pico más alto de la Tierra.
Si el año pasado hubo récord de inscripciones para hacer el ascenso -382 – esta temporada se ha vuelto a romper dicha cifra con 394 permisos hasta el 23 de abril pasado.
La situación más preocupante se da en el campamento base, según explica Desnivel.com. Allí, cuatro personas han tenido que ser evacuadas en helicóptero hasta hospitales de Nepal contagiadas de covid. Eso hace pensar que los alpinistas que deben esperar y preparar allí el ascenso no están respectando los grupos burbuja establecidos. El Everest podría ser un foco de contagio de covid.
Las personas evacuadas hasta ahora son el alpinista noruego Erlend Ness, el británico Steve Davis y otras dos personas sin identificar. Algunos testigos aseguran que los contagios estrechos están aislados.
Hasta el momento las autoridades nepalíes no se han pronunciado sobre el asunto. Sin embargo, cada vez más entendidos aseguran que se podría cerrar o imponer restricciones más duras.
Las autoridades del país si han confirmado que han desarticulado un laboratorio que ofrecía resultados falsos de PCR negativas por 60 euros. Nepal obliga a los alpinistas a hacerse una PCR a los cinco día de llegar antes de partir para los distintos campamentos base.
Lo cierto es que en general, el país se ha abierto al turismo internacional los casos de covid están en aumento. Las autoridades gubernamentales ya están apremiando a las locales a tomar medidas en sus regiones frente a la expansión del virus.